Coliseo Menor. Aún no comienzan las obras. Solo hay un cerramiento.
Coliseo Menor. Aún no comienzan las obras. Solo hay un cerramiento.
RCN Radio - Manizales
16 Ene 2023 12:33 PM

Ni un ladrillo han puesto en el Eje Cafetero para los Juegos Nacionales

Sandra
Hernández
¿Se podría repetir lo de Ibagué? Las Contraloría salta alarmas en el el Eje Cafetero.

La Contraloría alertó por los retrasos que se presentan en las obras de los Juegos Nacionales de 2023. 

De acuerdo con el organismo de control se escogieron 23 proyectos de infraestructura deportiva, por un valor de $264 mil millones, solo dos han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso.  

Risaralda

En el caso de Risaralda, son siete los proyectos de infraestructura deportiva los que se tiene proyectado realizar de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales del año 2023; cuatro a cargo de la Alcaldía de Pereira y tres más bajo la responsabilidad de gobernación, los cuales no han iniciado las obras. 

De acuerdo con Gustavo Rivera, secretario de Deportes y Recreación de Pereira, los contratos para la ejecución de las obras ya fueron adjudicados, sin embargo, todavía no han empezado las obras, precisando que la construcción del nuevo complejo acuático dará inicio esta misma semana.

Así mismo, el secretario puntualizó que las obras del nuevo coliseo multipropósito, las canchas de Rugby y voley playa y la modernización del Coliseo Menor, ya fueron adjudicadas, pero no han iniciado ante la falta de la interventoría. 

Por su parte, Luis Eduardo Duque, secretario de Deportes de Risaralda, precisó que los escenarios a cargo de la Gobernación son la modernización del coliseo Mayor, cancha de tenis de campo, y campo de tiro con arco, de las cuales esta última no ha sido adjudicada todavía, preocupando que no se ejecuten en los tiempos estimados.

Ante este panorama, los deportistas y los entrenadores han encendido las alarmas también, ya que las actividades de entrenamiento fueron suspendidas de hace varios meses con miras al inicio de las obras de los escenarios, lo cual todavía no ha pasado, sin embargo sí ha logrado que los deportistas pierdan ritmo.

En el caso de Risaralda las obras para escenarios deportivos tendrán un valor de $73.500 millones de pesos de los cuales $41.000 millones son recursos de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira.

Quindío

Ante la alerta emitida por la Contraloría, hay que mencionar que en el Quindío no se ha pegado un solo ladrillo ni se ha realizado ninguna adecuación, con ocasión a los Juegos Nacionales 2023, previstos para el próximo mes de noviembre.

A diferencia de los otros departamentos, el retraso en cuanto a obras y adecuaciones en el Quindío es del 100%, así lo indicó el gerente de la Contraloría General de la República para el Quindío, Rubén Darío Castillo, quien se mostró pesimista frente a los tiempos para que estén listas las construcciones en noviembre, fecha de las justas deportivas. 

El gerente de la Contraloría, señaló que las alertas se están emitiendo desde octubre de 2022 y habló sobre las opciones que hay si los juegos no se hacen como está previsto. 

El entrenador de Badminton Hugo Morales, dijo que la esperanza para esta y otras disciplinas es que se construyan los escenarios deportivos, ya que hay atletas que no tienen un sitio fijo para avanzar con sus entrenamientos. 

La veedora y concejala de Armenia, Stefany Gómez, señaló que podría haber falta de planeación en todo este proceso, por lo que los juegos podrían estar agonizando. 

El alcalde José Manuel Ríos Morales, indicó que ya está de nuevo la licitación en página como selección abreviada. Explicó que apenas en el mes de octubre obtuvo el certificado de disponibilidad presupuestal para sacar la licitación.

La inversión para Armenia y el Quindío para la adecuación y construcción de los escenarios deportivos es de un poco más de 100.000 millones de pesos, de los cuales no se ha ejecutado ni un solo peso.

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, sostuvo que cuentan con los recursos y que ya cuentan con viabilidad técnica por parte del Ministerio del Deporte que estaba esperando para avanzar en la licitación que permita arrancar con las obras.

 

Caldas

De los 6 escenarios deportivos que fueron escogidos en Caldas para Juegos Nacionales, de este 2023 sólo uno está por encima del 50% de su ejecución. 

Las autoridades locales responsabilizan al gobierno nacional del poco avance que se ha tenido en los escenarios deportivos.

El panorama que se vive en Caldas para las justas deportivas de noviembre próximo, es desolador ya que de los 6 complejos deportivos con los que se contaría, solo uno tiene un poco más del  50% de avance. 

Se trata del Centro Internacional de Aguas Abiertas en Chinchiná que está exactamente en el 54%, pero que aseguran estaría listo para el 11 de junio.

Los otros 5 proyectos de infraestructura deportiva, no han  comenzado su construcción o remodelación porque se han presentado una serie de dificultades con el Ministerio del Deporte, al que los departamentos sedes de las competencias, califican de lento en las decisiones administrativas y poca comunicación con las regiones.

Los tropiezos en los avances de las obras, se deben por ejemplo a la ausencia de un director y un subdirector de los juegos. La demora en el ministerio para la revisión de los proyectos, más de un año. No se cuenta ni siquiera con una plataforma para la inscripción de deportes y deportistas y deben hacer de forma manual, poniendo en riesgo la legalidad de los Juegos, entre muchos otros impases, como explicó Andrés Felipe Marín, uno de los voceros de los departamentos sedes.

“En consecuencia, estas inquietudes e incertidumbres ponen en jaque a las regiones”, expresó visiblemente preocupado el vocero de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, sedes de los Juegos.

Y es que los tropiezos se ven reflejados por ejemplo, en la remodelación del Coliseo Mayor de Manizales, que fue la primera del Eje Cafetero en adjudicar la obra, “pero el Ministerio del Deporte no ha permitido que se inicien los trabajos porque está revisando documentación y en ese proceso está hace varios meses”, indicó la secretaria de Deporte Municipal, Lady Hincapié.

Es así como los secretarios del deporte de estos cuatro departamentos, invitaron a la Ministra de Deporte, a liderar las acciones pertinentes para el cumplimiento de las metas propuestas como nación y territorio para el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y garantizar su realización.

Fuente
Sistema Integrado de Información