157NiñoQuemado.jpg
Foto ilustrativa
26 Dic 2018 12:55 PM

Tolima ocupa el séptimo lugar en número de niños quemados con pólvora

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Así se estableció en un informe entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde indica que, en los primeros 20 días del mes de diciembre se han presentado 129 casos casi igual a comparación del año anterior.

Conforme a los datos obtenidos por Sivigila, durante las dos primeras semanas del mes de diciembre se han involucrado en estos casos a niños niñas y adolescentes con lesiones, en el cual para el departamento del Tolima hasta el momento se ha registrado cinco casos quedando en el séptimo lugar de la lista, por otro lado, el departamento de Atlántico y Valle del cauca reportó los dos mayores casos con 21 y 19 respectivamente.

Le sugerimos leer:  Alzas en precio del petróleo favorecería al sector educativo

La directora general del ICBF recalcó que, cada caso de menor de edad lesionado con pólvora un defensor de familia que determina las causas de las lesiones y revisa en qué contexto ocurrieron y si algún tipo de omisión o vulneración por parte del padre de familia se aplican amonestaciones.

Entre las lesiones más frecuentes y sufridas durante este tiempo por parte de los menores de edad a nivel nacional se presenta 11 casos de daño ocular y 7 amputaciones en dedos delas manos. Igualmente, la directora general destacó que son los alcaldes los que deben regular a todos los productores de artículos pirotécnicos garantizar que los menores de edad no compren pólvora y hacer un mayor esfuerzo en prevención y sensibilización de manejo de la pólvora.

Le sugerimos leer:  Morgue de Cajamarca costaría cerca de 300 millones de pesos

Siendo así, cuando estamos próximos a las celebraciones de Año Nuevo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en conjunto con la Policía Nacional intensificará los operativos de allanamiento y de búsqueda activa de los expendios ilícitos y clandestinos de pólvora tanto para el Tolima como el resto del país.