Traslados
Tomado de internet
28 Jun 2021 04:20 PM

Tolima no da abasto, hasta Barranquilla envían pacientes infectados por Covid-19

El secretario de Salud Departamental, indicó que la región está atravesando un momento crítico, lo que ha llevado a que esto sea necesario.

Sigue la crisis en el departamento del Tolima debido al aumento de contagios de Covid-19 y la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos no da abasto en la región. 

Es por eso, que en las últimas horas, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, se refirió sobre la situación de las camas UCI en el departamento, donde se llegó al límite y no hay unidades disponibles, causando el traslado de los pacientes a regiones alejadas del departamento.

“Estamos al 100% en ocupación de camas de cuidados intensivos, todos los días tenemos entre 15 y 20 pacientes pendientes de ser remitidos, la gran mayoría por COVID otros por patologías, pero lo cierto es que tenemos lleno total de cuidados intensivos”, afirmó el funcionario. 

Según el jefe de la cartera, la situación está tan crítica que han debido remitir pacientes incluso a la región Caribe para que puedan recibir la atención necesaria y así salvar la vida de cada uno. 

“Hemos tenido que trasladar a Barranquilla personas y realmente difícil la situación porque en vez de mejorar vemos como rompemos récord todos los días, ayer 901 casos en un solo días, realmente preocupante lo que se nos viene con este número de casos tan elevados”.

Frente al tercer pico e pandemia que enfrenta la región, Bolívar indicó que estas cifras se deben al comportamiento que han tenido los ciudadanos durante los últimos dos meses, además señaló que era algo que habían sentenciado los médicos en la región. 

“El desjuicio de las personas nos tiene así, el tema de las marchas afectó mucho porque salieron sin tapabocas, los partidos afectaron también y celebración del día de la madre, es lo que nos tiene las cifras disparadas”.

Finalmente, el funcionario del ente departamental expuso que como medida para evitar que se puedan presentar más contagios en la región, se continúa con la alerta roja hospitalaria, prohibición de cirugías estéticas, la reprogramación de cirugías que no pongan en riesgo la vida de los pacientes y se instalaron 10 nuevas camas UCI en Ibagué, Purificación y Chaparral, además del llamado que se hace por parte de las autoridades de Salud a los ciudadanos con el fin de que se sigan cuidando ante el virus.

Fuente
Alerta Tolima