Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
9 Ago 2021 06:34 AM

Tolima con la meta de ser el segundo productor de café más grande de Colombia

Valentina
Cortés Castillo
El dinero será destinado por la Gobernación del Tolima en el Programa de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras

Con el objetivo de convertir al Tolima en el segundo mayor productor de café, el Gobierno Departamental, invertirá más de $31.000 millones antes de culminar el presente mandato en el sector cafetero. Desde San Jerónimo en el municipio de Casabianca, el gobernador les comunicó a las familias cultivadoras del grano sus desafíos en materia de productividad

Este año adicionarán $1.500 millones a los $3.500 millones que ya se están ejecutando en ese programa de renovación.  “En el presupuesto de inversiones del 2022 vamos a dejar incorporados $5.000 millones y en el 2023 otros $5.000 millones para un total, en esta estrategia, de $15.000 millones durante mi mandato”, expresó Orozco.

Una cifra superior a los $31.000 millones, la cual destinará la Gobernación del Tolima en el Programa de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras que desde este año se puso en marcha, en asocio a la Federación Nacional de Cafeteros y al Comité de Cafeteros del Departamento.

 

 

El Gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco, manifestó que es la segunda estrategia para dinamizar la productividad cafetera en el departamento.  Cabe resaltar que esta semana será radicado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad de Ciencia y Tecnología, un proyecto para beneficiar a las familias productores de café especial y de alta calidad. “Estamos hablando de una inversión de $16.000 millones para modernizar el proceso de postcosecha de nuestros cultivadores.”

“Quiero que El Tolima sea el segundo productor de café el Colombia. Le dije al doctor Gildardo Monroy que no me preocupa que Cauca nos alcancé, porque nuestra meta es alcanzar a Antioquia en producción” expresó Orozco a un grupo de cultivadores en San Jerónimo, un caserío ubicado entre Palocabildo y Casabianca en la cordillera nortetolimense. En esa región, con clima óptimo, cientos de familias campesinas devengan sus ingresos de la actividad Cafetera.

 

 

 

Por último, el Gobernador del Tolima ratificó que la actividad cafetera es la de mayor alcance en materia de generación de empleo y la de mayor dinamismo económico del sector agropecuario tolimense, ya que son 65.000 familias las que viven del café en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima