Producción café Tolima
Producción café Tolima
RCN Radio
14 Ago 2023 07:56 AM

Se recupera el café con la llegada del verano y lluvias intermitentes en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En el mes de septiembre llegaron las precipitaciones para un balance en las cosechas según lo indicó el secretario de Agricultura.

En temporada de verano se han registrado lluvias de forma intermitente, situación que beneficia la producción de algunos frutales, especialmente del café donde se habla registrada una caída del 10% anual debido a los temas del invierno.

"Esperamos que las lluvias vuelvan en el mes de septiembre, estás van a ayudar sobre todo al sector ganadero y ya nuestros cultivos van a estar recuperados", expuso Omar Julián Valdés, secretario de Agricultura del Tolima.

Algunas cadenas productivas  son afectadas como el maíz, el cual necesita agua después de su periodo de siembra, sin embargo, este inicia desde el 30 de agosto durante tres semanas según lo indicado por el ICA.

"Tenemos también que decir que, debido a las intensas lluvias que ha tenido el departamento, la cadena productiva del café y de fruta se habían visto altamente afectados, lo cual generó pérdidas grandes a los productores", afirmó Omar Julián Valdés.

Es importante señalar que, con el verano se permite realizar el mantenimiento a las vías terciarias que son tan necesarias para que los productores agropecuarios distribuyen el alimento hacia otras localidades o veredas.

"Esperamos que este verano sirva para que el cuaje de la flor sea mucho mejor, los veranos generan un estrés por calor a los mismos cultivos y esto hace que ellos entren a un mejor periodo de floración", mencionó el secretario de agricultura.

Finalmente, según Omar Julián Valdés, el verano es mucho más manejable que el invierno, debido a lluvias intermitentes en algunas partes del departamento que benefician al sector.

Fuente
Alerta Tolima