Tolima
Tolima
Gobernación del Tolima
24 Mayo 2023 08:43 AM

Tolima alcanza índice de pobreza multidimensional más bajo de los últimos 10 años

Valentina
Cortés Castillo
Según el DANE se representa una disminución de 6.1 puntos porcentuales con respecto al año anterior que estuvo sobre los 16.6.

 De acuerdo con el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la pobreza multidimensional en el Tolima demostró una tendencia decreciente. Esto representa una disminución de 6,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, que estuvo sobre los 16,6; además de una disminución de 11,7 puntos porcentuales con respecto al 2018.

Para el 2022, la incidencia de pobreza multidimensional fue del 10,5% siendo la cifra más baja para el departamento en los últimos 10 años.

“Recordemos que la pobreza multidimensional mide cómo un hogar tiene las posibilidades de salir de la pobreza a través de variables que no solamente incluyen el ingreso económico. Por eso es un factor tan fundamental para salir de la pobreza, no solamente en términos económicos sino en términos sociales”, explicó el secretario de Planeación y TIC de la Gobernación del Tolima, Juan Pablo García Poveda. 

Y agregó que esta reducción de algo más de seis puntos porcentuales, es el mejor índice de la última década para el departamento, en el que jugaron un papel fundamental las iniciativas del gobernador Ricardo Orozco Valero en materia de salud y de gratuidad educativa, esta última ha logrado impactar de manera positiva a más de 70 mil jóvenes a lo largo y ancho de la región, “con lo cual empieza a generar frutos en materia de reducción de la pobreza multidimensional”, aseguró García Poveda.

Por último, explicó que este resultado de la medición del DANE ubica al Tolima entre los 10 departamentos que más decreció en materia de pobreza multidimensional en Colombia, además de estar entre los 10 departamentos con menor pobreza, “superando a departamentos tan importantes como Caldas, e inclusive el mismo Antioquia, y el mismo promedio nacional. Esto es una noticia bien importante para el departamento, que ratifica las apuestas importantes que ha hecho la administración ‘El Tolima nos Une’”, concluyó el secretario de Planeación y TIC de la Gobernación del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima