Temblor Rioblanco
Servicio Geológico Colombiano
5 Dic 2022 03:19 PM

Temblor sacudió el municipio de Rioblanco- Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Al momento no se presentan daños materiales, ni riesgo de vidas humanas frente a este sismo

Desde la Administración Municipal de Rioblanco en cabeza de su alcaldesa Elisabeth Barbosa se permite informar a la comunidad en general; siendo las 8:11 am hora local se presentó un movimiento telúrico de magnitud 3.3 superficial con área de influencia los municipios de Chaparral, Roncesvalles y Rioblanco, según la información del servicio geológico colombiano

Al momento no se presentan daños materiales, ni riesgo de vidas humanas frente a este temblor. Para ello se activaron los mecanismos de socorro y/o alarmas en caso de presentarse alguna circunstancia alterna frente a esta novedad.

Adicionalmente a eso, la oficina de Gestión del Riesgo Municipal se ha puesto en contacto con presidentes de las juntas de acción comunal los cuales no reportan hasta el momento ninguna afectación estructural de consideración.

“Desde la secretaría seguimos monitoreando mediante nuestra sala de emergencia. Nos comunicamos directamente con la coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio, donde al momento no hay novedades en los municipios”, afirmó Andrea Mayorquin Perdomo, directora de Gestión del Riesgo departamental.

Por otro lado, el secretario de ambiente y Gestión del riesgo del Tolima, confirmó que, debido a la actividad sísmica que se registró en otro volcán Cerro Machín, dejó más de 300 movimientos telúricos registrados en menos de 24 horas, todos los organismos se encuentran realizando constante monitoreo.

"Hicimos el consejo departamental de Gestión del Riesgo liderado por el gobernador del Tolima, dónde estuvieron los 11 municipios de incidencia del volcán y revisó los diferentes sismos que se han estado presentando, haciendo un balance de la situación y también un llamado a la calma", expresó Andrés Felipe Barragán.

 Los movimientos que presenta el volcán son frecuentes, sin embargo, el viernes se presentó uno de los más fuertes teniendo en cuenta que hace 900 años no se generaba. "El volcán no va a explotar, es lo que nos han dicho los expertos, debido a las actividades que tienen, esto no quiere decir que no debamos estar alerta, pero debemos mantener la calma para poder actuar ante cualquier situación".

Fuente
Alerta Tolima