PEDET
Alerta Tolima
6 Oct 2021 02:52 PM

Superan las metas de implementación en las iniciativas PDET en el sur del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Han logrado cumplir 18 de las 29 iniciativas establecidas en el marco del pilar 8, reconciliación, convivencia y paz

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, han logrado cumplir 18 de las 29 iniciativas establecidas en el marco del pilar 8, reconciliación, convivencia y paz. Lo avances fueron socializados durante la jornada de impulso liderada por Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación

La sesión institucional de impulso de la subregión PDET del sur del Tolima tuvo lugar en Ataco, municipio que junto con Chaparral, Rioblanco y Planadas conforman la zona beneficiaria de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, dentro de la Política de Paz con Legalidad que implementa el Gobierno del Presidente Iván Duque.

"Una vez más reafirmamos el compromiso que tenemos para el cumplimiento y seguimiento de las iniciativas PDET en esta región del país", manifestó la directora territorial central de la Unidad para las Víctimas, María José Dangond.

A la fecha, y luego de tres años de trabajo articulado con los representantes de la más de 31.000 personas afectadas por el conflicto en este territorio, la Unidad ha logrado cumplir 18 de las 29 iniciativas establecidas en el marco del pilar 8, reconciliación, convivencia y paz. 

Carlos Rodríguez, representante de la mesa de concertación del sujeto de reparación colectiva del pueblo  pijao de Ataco, destacó que mediante la orientación brindada por la Unidad, en el proceso de concertación del Plan Integral de Reparación, se tiene prevista la formulación, en el PDET, de proyectos para la recuperación de tierras y el fortalecimiento de la identidad cultural. “Este ejercicio nos está permitiendo avanzar en la presentación de las iniciativas para que sean incluidas en cada pilar", expresó.

Por otro lado, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, expresó que la inversión total en los cuatros municipios  durante los tres años del proceso  ha sido el equivalente al presupuesto de 20 años de los mismos "Si miramos el plan de desarrollo de estos municipios, casi el 40% de las iniciativas pensadas  para 15 años están a punto de cumplirse en estos tres años”.

Avance en el plan de trabajo

Entre las acciones de la Unidad para las Víctimas se destaca el proyecto para la construcción del centro integral de convivencia y construcción de paz en el municipio de Rioblanco, que está viabilizado con fuente de financiación del OCAD paz con una inversión superior a los $2.100 millones.

En Ataco se ha implementado la formación de liderazgos con enfoque de género y diferencial, así como la caracterización de la población víctima y el sujeto de reparación colectiva étnico del pueblo Pijao.

En Chaparral se han implementado mecanismos de sensibilización de funcionarios y la Fuerza Pública para el trato digno de la comunidad LGTBI víctima de discriminación. Igualmente, en este municipio se han adelantado jornadas para atención a la población víctima.

En Planadas se ha fortalecido la comunidad del resguardo nassa de Gaitania para acceder a la reparación colectiva como comunidad étnica. Además, se han entregado dotaciones a las juntas de acción comunal. 

En los cuatro municipios la Unidad viene, igualmente, implementando los programas de apoyo emocional y fortalecimiento de capacidades para la consolidación de los planes de retornos y reubicaciones.

Fuente
Alerta Tolima