Concurso Cacao
Alerta Tolima
8 Sep 2021 11:36 AM

Una vez más Planadas es protagonista en importantes eventos de agricultura

Valentina
Cortés Castillo
Premiado en el VII Concurso Nacional Cacao de Oro territorio PDET del sur del Tolima

Cacaocultores de Planadas, municipio PDET del Sur del Tolima, fueron premiados en el VIII Concurso Nacional Cacao de Oro, en donde la Asociación Asopep, fue galardonada con dos premios en el concurso que reconoce los cacaos de más alta calidad de Colombia.

La premiación se llevó a cabo el pasado viernes en Neiva, Huila, en el marco de la primera Feria Internacional de Café Cacao y muestra agroturística, evento en que la asociación recibió el galardón de Cacao de Plata y obtuvo el reconocimiento de Cacao Inclusivo y Sostenible, premios que posicionan a Asopep, como una de las asociaciones más fuertes del Departamento en innovación y sostenibilidad.

Una vez más este municipio PDET, es eje principal en importantes eventos de agricultura, donde en esta oportunidad, la razón fueron los dos premios que recibió la Asociación de Productores Agroecológicos Asopep, en el VIII Concurso Nacional Cacao de Oro.

Cabe destacar, que Asopep ha sido una de las entidades territoriales que se ha vinculado de manera activa en la construcción y movilización del PDET en el Sur del Tolima. “Para nosotros el PDET ha sido fundamental, porque nos enseñaron a identificar nuestros problemas, a priorizar los problemas de nuestros territorios, segundo porque hemos visto la ejecución de las obras y muchos otros programas que están llegando, muchas capacitaciones que han sido fundamental para el desarrollo de nuestro territorio”, afirmó Camilo Enciso, gerente comercial de Asopep.

En esta edición del Concurso Nacional de Cacao de Oro, 10 asociaciones estaban participando por los galardones, entre ellas seis entidades de municipios PDET de las cuales dos recibieron premiación, una de ellas fue Asopep y la otra APCAM de Mapiripan, Meta, quien se llevó el bronce.

Fueron 6 millones de pesos los que recibieron, con herramientas de trabajo para fortalecer el cacao, recursos destinados a los cacaocultores, reconociendo los productores donde se obtuvo el cacao desde la finca y con apoyo de las entidades de Suiza y Alemania realizan la fermentación, luego secado del cacao.

Fuente
Alerta Tolima