Tragedia Armero - Tolima
Suministrado
12 Nov 2020 08:26 AM

Sin la tradicional misa ni lluvia de flores, se conmemorarán 35 años de la tragedia de Armero

Debido a la pandemia, las personas que arriban año a año a la ciudad blanca, deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad.

Desde la tragedia que enlutó el país el 13 de noviembre de 1.985, cuando el Volcán Nevado del Ruíz hizo erupción y acabó con la vida de miles de personas habitantes del municipio de Armero al norte del Tolima, se ha venido realizando una conmemoración en la hoy conocida Ciudad Blanca, donde año a año llegan miles de ciudadanos a recordar a sus familiares y amigos.

Sin embargo, este año a raíz de la pandemia del Covid-19 la conmemoración se realizará de manera atípica; según indicó el mandatario local, Medardo Ortega, el pasado 11 de noviembre la Administración Municipal adelantó la conmemoración, donde realizaron actos pequeños en las ruinas con el fin de no pasar la fecha desapercibida, sin embargo, este viernes 13 de noviembre no se harán los tradicionales actos.

 

“Nosotros conmemoramos este 11 de noviembre los 35 años de la tragedia de Armero debido a que el Ministerio del Interior no nos dio autorización de hacer ninguna misa ni acto el próximo 13 de noviembre; por eso hicimos esta conmemoración con una pequeña misa donde participaron diferentes autoridades de la región”.

Según el mandatario, el próximo viernes 13 de noviembre las personas podrán arribar al campo santo, pero no se realizarán ningún acto representativo de los tradicionales.

“Este viernes tendremos la presencia del Ministro de Medio Ambiente, algunos representantes políticos y el gobernador del Tolima, quienes elevarán a las dos de la tarde unos globos en conmemoración de todas las victimas que perdieron la vida en esa tragedia hace 35 años”.

Según afirmó el mandatario, se espera contar con la presencia de la Fabrica de Licores y su equipo de desinfección, quienes estarán ayudando al cumplimiento de protocolos de bioseguridad para evitar que se presenten contagios de Covid-19.

 

 

Actividades virtuales

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, junto con la Alcaldía del Municipio de Armero Guayabal, Cortolima y Organismos de Socorro, se unirán a esta conmemoración.

La principal actividad a realizar durante ese día, es el conversatorio virtual con invitados que vivieron y estuvieron prestando el apoyo en esta tragedia, organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo del departamento y funcionarios del Servicio Geológico Colombiano.

 Allí, los participantes hablarán sobre la evolución del sistema de gestión del riesgo antes y después de lo sucedido en Armero. También se hablará de cómo ha evolucionado el departamento en tecnología, cómo se monitorea y cómo se realiza el seguimiento a los volcanes Nevado del Ruíz y Cerro Machín.

 

Invitados

Entre los panelistas invitados estará Martha Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Eduardo Vélez Soto, Asesor Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, funcionarios de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Finalmente, la invitación es a participar en este conversatorio que tendrá lugar   el día viernes 13 de noviembre desde las 10:00 am por la Fanpage de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima