Cuenca del río Combeima
Alerta Tolima
17 Oct 2020 08:38 PM

Siembrazul le sigue apostando al cuidado del río Combeima

Con una visita a la Cuenca del río Combeima, el Fondo de Agua de Ibagué sigue apostándole al medio ambiente.

Con el fin de revisar el estado del río Combeima de la ciudad de Ibagué, el Fondo de Agua de Ibagué, desde la entidad Siembrazul, realizó la primera visita de campo al afluente, donde se pudieron establecer distintos puntos para tratar en el mismo.

El recorrido, el cual se centró en revisar de manera detallada la situación del afluente de las Quebradas que lo abastecen, inició en el Mirador los Sauces del Corregimiento de Juntas, donde se pudo ver la confluencia del Río Combeima y las Quebradas El Guamal y Las Perlas, allí Pedro Chacón, encargado del recorrido, entregó detalles del estado de las quebradas y el impacto que tienen sobre el río.

Tras salir de este punto, se realizó la visita al  vertimiento del caserío de Juntas, donde se mostró el inicio de la contaminación que sufre este afluente, a su vez, en el sector de Pastales se inspeccionó el generador eléctrico de Hidrotolima. Para pasar a detallar el proceso que se debe tener con la comunidad, teniendo en cuenta el papel que estas desempeñan en el mantenimiento del río.

Durante el recorrido, se pudo conocer de primera mano la situación de la Bocatoma de Llanitos, la cual es la principal captación de agua que tiene el municipio de Ibagué, que tiene una concesión de 1.875 litros, que permite abastecer el 75% de la ciudad, ya que el restante se surte mediante acueductos comunitarios.

Además de esto, se llegó al sector de la Vega donde se conoció una situación que preocupa a las autoridades ambientales, teniendo en cuenta que allí se realiza explotación de material de arrastre, el cual utilizan familias para su sustento diario, lo que también genera un impacto negativo en esta parte del afluente. Finalmente, el recorrido llegó a la planta de tratamiento de la Quebrada El Tejar, donde se apreció el manejo que se le da a las aguas para ser devuelta al Río Combeima.

Cabe resaltar, que desde el lanzamiento del Fondo de Agua para la ciudad de Ibagué, la Corporación Autónoma, en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso Lannini, han manifestado la importancia de mantener este espacio, en pro de esta cuenca hídrica resaltando el impacto que la misma tiene para el medio ambiente e Ibagué; motivo por el que se espera mantener vigente este fondo.

“Esta es una de las primeras acciones que venimos desarrollando en esta maravillosa iniciativa que tenemos de crear un fondo de agua para Ibagué, en asocio con los empresarios y sector público”.

La directora indicó, que con dicho recorrido, se esperaba conocer cada una de las afectaciones que tiene la Cuenca y así poder comenzar a planificar las siguientes acciones en pro del cuidado y conservación.

“Hicimos un recorrido por la Cuenca para, de manera vivencial reconocer las circunstancias de esta Cuenca, entender las problemáticas que la Cuenca tiene, generar consciencia para que en ese entendimiento podamos desarrollar un cronograma de corto plazo, esperando tener a finales del mes de enero el diseño del Fondo, donde vamos a contar con una estructura de gobernanza”.

Según explico la funcionaria, se pudieron evidenciar varias afectaciones directas para el afluente, entre ellas, la falta del recurso hídrico acorde a la demanda que tiene la ciudad, sumando a esto  la contaminación generada por los vertimientos que hay sobre la Cuenca.

“Es una Cuenca que tiene una problemática no solamente por la cantidad de agua sino por la calidad del agua, hay una problemática en el equilibrio hídrico de la Cuenca, su demanda en mayor que la oferta y eso deriva la problemática que tenemos. Además, tiene una problemática de vertimiento y contaminantes en el Río”.

Frente a los recursos que se deberán invertir para mantener un estado positivo de la Cuenca y mantener el fondo de manera constante para otras generaciones, la funcionaria señaló:  

“Se necesitan entre $2.000 y $3.000 mil millones para invertir en esta Cuenca para que las inversiones tengan un impacto y resultado en el mediano y largo plazo”.

 

Finalmente, cabe resaltar, que el pacto por el agua, como iniciativa interinstitucional  busca gestionar recursos humanos y financieros del sector público y privado, para la conservación de la cuenca del río Combeima y garantizar la seguridad hídrica de las futuras generaciones.

Fuente
Alerta Tolima