Organizaciones campesinas también se han unido a la minga indígena
Organizaciones campesinas también se han unido a la minga indígena
RCN Radio
17 Oct 2020 04:22 PM

Acciones en defensa del medio ambiente reclaman participantes de la minga indígena

Germán
Acosta Ramos
Voceros de la protesta exigen al Gobierno Nacional políticas de protección ambiental

Óscar Salazar representante del Proceso de Unidad Popular en el departamento del Cauca, dijo que otro de los motivos de la movilización es la equivocada política minera y energética que ha puesto en riesgo a las comunidades no solo indígenas sino campesinas del suroccidente del país.

“La misma problemática que se presenta hoy en Santurbán, Santander, la estamos viviendo hoy en siete departamentos en la zona de influencia del Macizo Colombiano. Son 89 municipios que se han visto afectados por la expedición de 500 títulos mineros en una región considerada como la cuna del agua, donde nacen ríos como el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá”, dijo Salazar. 

Afirmó que el Gobierno ha priorizado las actividades minero energéticas en detrimento de los recursos naturales y ha contribuido a generar un riesgo preocupante para quienes habitan en estos territorios. 

“Estas políticas han sido un factor determinante para que se agudice la crisis humanitaria en  los cuatro últimos años en departamentos como el Cauca, en donde han sido asesinados 277 líderes indígenas, 73 líderes afrodescendientes y 382 líderes campesinos. La minería sin control y la industria del narcotráfico tienen en peligro a las comunidades campesinas e indígenas de la región”, manifestó el  líder indígena. 

Consideran los manifestantes que el Gobierno Nacional ha sido indiferente ante el las consecuencias que este tipo de prácticas implementadas han generado en diferentes zonas del país, igualmente señalaron los indígenas que las acciones del Estado han sido equivocadas en temas como la lucha contra el narcotráfico. 

“El Gobierno se enfocó en acabar con los cultivos de uso ilícito pero no hay una política integral de lucha contra las drogas y la industria del narcotráfico. Se ha dedicado a perseguir al cultivador de la hoja de coca y de esta manera se ha revictimizado al campesino”, afirmó Salazar. 

La minga indígena partió esta mañana de Ibagué con destino a Fusagasugá y arribará a Soacha este domingo en horas de la tarde.

Fuente
Sistema Integrado de Información