Cajas de Compensación generarán empleo
Cajas de Compensación generarán empleo
Superintendencia del Subsidio Familiar
17 Oct 2020 02:51 PM

Más de 1.000 empleos generarán las obras de las Cajas de Compensación en el Tolima

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Así lo anunció el superintendente del Subsidio Familiar, quien resaltó especialmente la contribución de Comfenalco con el parque Caiké.

El superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, terminó su visita de supervisión a las cajas de compensación familiar del departamento del Tolima en la que se trabajó en el afianzamiento de su gestión social.

El superintendente Molina aseguró que “nuestro objetivo es que los trabajadores afiliados y sus familias reciban los servicios sociales y los subsidios que entregan las cajas del Tolima, (Comfenalco, Cafasur y Comfatolima), ya que éstos son fundamentales para el adecuado desarrollo social de las familias tolimenses de menores ingresos, especialmente en esta difícil coyuntura que vivimos". 

De igual manera, instó a que "las cajas reactiven la inversión de sus recursos en las obras y programas sociales que tenían presupuestados para esta vigencia, de forma que podamos reactivar la actividad económica tan fuertemente golpeada en el departamento".

 

La cobertura de las cajas del departamento de Tolima se ha visto impactada por la reducción de los afiliados que han perdido sus trabajos a causa de la pandemia del COVID 19. Entre agosto de 2019 y agosto de 2020 el número de trabajadores afiliados pasó de 204.684 a 172.426, lo que significa una reducción del 15%.

En este sentido, el superintendente anotó que "a nivel nacional la caída de afiliados a las cajas de compensación fue del 7.6% comparando agosto de 2020 con agosto de 2019. En el departamento del Tolima ha sido del doble durante el mismo periodo, lo cual es muy preocupante".

¿Cuál será la contribución de las Cajas de Compensación?

Precisamente, para obtener un ingreso y hacer menos dura la pérdida de empleos por causa de la pandemia, el Gobierno Nacional, de la mano de las Cajas, ha venido trabajando para esta población cesante.

 

“Por esta razón, se creó el Beneficio Económico de Emergencia. Para este efecto, las cajas de este departamento han pagado 2.741 subsidios. Los beneficiarios de este subsidio de emergencia recibieron también pago de salud, pensión y cuota monetaria si la estaban percibiendo al momento de perder su empleo”, aseguró el superintendente Molina.

Finalmente, el superintendente Molina resaltó el esfuerzo que están haciendo las cajas de compensación en la reactivación económica del departamento. En especial, la terminación del  Parque Caiké, de Comfenalco Tolima así como el proyecto de vivienda Villas de Cafasur, que demandarán más de mil empleos durante su fase de construcción y operación, contribuyendo  de manera importante en la reactivación económica del departamento.

Fuente
Alerta Tolima