Consejo de seguridad
Consejo de seguridad
suministrada
22 Feb 2020 10:58 AM

Sicariatos en El Espinal y panfletos fueron abordados en Consejo de Seguridad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Alerta en el Tolima por índices de sicariatos en El Espinal

Después de varios hechos de inseguridad que han alterardo el orden público en el departamento, autoridades de seguridad se reunieron con el Gobierno seccional con el objetivo de tomar medidas de seguridad.

Leer también: Más de 3.500 maestros marcharon en Ibagué

Problemática

Entre las problemáticas de seguridad, se abordó la circulación de panfletos y amenazas a líderes sociales, al alcalde de Cunday y el presunto reclutamiento forzado a menores de edad en los municipios de Flandes y El Espinal, así como los homicidios ocurridos por sicariato en la Tierra de la Tambora.

Alexander Tovar, Secretario del Interior del departamento expresó. "El balance entregado al finalizar el consejo de seguridad es positivo, pues los panfletos que circulan de manera digital son apócrifos que no corresponden a su veracidad y es una usurpación de la marca criminal, así como también la no presencia de águilas negras en el departamento".

Por otra parte el Coronel, William Carrero, comandante de la Policía del Tolima, aseguró que los panfletos no hacen parte de amenazas relacionadas a líderes en el Tolima, sino a líderes de otros departamentos, donde se adelantan las investigaciones correspondientes.

Y añadió. "De acuerdo a las denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo, no se tienen registros o denuncias por reclutamiento en los municipios de Flandes, sin embargo, sí se han tenido casos, donde se aprehenden menores de edad cuando se realizan capturas por delitos como hurto o tráfico  de estupefacientes".

Frente a los sucesos de las últimas horas en El Espinal y los homicidios registrados en lo que va del año, el secretario Alexander Tovar, expresó que se dejaron tareas claras  para seguir avanzando en la construcción de la percepción de seguridad en el Tolima.

Además: Ibagué es epicentro del Patinaje en Colombia

Por otra parte, Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday, aclaró que las amenazas de las que fue objeto durante el mes de enero, obedecieron a circunstancias totalmente diferentes, alejadas de aquellas en las que resultó herido de muerte el concejal Giovanny Oliveros. Así mismo, el mandatario manifestó, que luego del consejo de Seguridad realizado en el municipio del oriente del departamento, estas amenazas no se han vuelto a a presentar.