El Tolima
Alerta Tolima
23 Jul 2021 06:55 AM

Será radicado proyecto para lograr que el Tolima sea Distrito Agroindustrial y Turístico

Valentina
Cortés Castillo
La propuesta nace con el objetivo de dinamizar la economía, motivando la generación juvenil

La capital tolimense tendrá mayor autonomía, nuevas opciones de gobierno y acceso a importantes recursos con este nuevo proyecto de Ley para que los municipios y en especial Ibagué, sean distrito agroindustrial Turístico. La propuesta tiene como meta que la ciudad sea un centro de desarrollo turístico, agropecuario y juvenil en el país.

El proyecto no generará gastos de funcionamiento adicionales del presupuesto general de la nación y mucho menos de los recursos propios del municipio. La propuesta nació con el fin de dinamizar la economía local a través de la designación de mayor presupuesto, motivando la generación de empleo, la inversión y la consolidación de las empresas regionales.

 

 

Teniendo en cuenta que la economía tolimense se encuentra en cuidados intensivos con una tasa de desempleo aproximada del 20% y una desocupación juvenil que alcanza el 28.1%, fueron los motivos suficientes para buscar soluciones inmediatas.

El congresista Barreto, recordó que los encierros provocados por la pandemia del COVID-19 han deteriorado empresarial ibaguereño, dejando más de 236.000 personas en condición de pobreza durante el 2020 y a los jóvenes sin oportunidades de desarrollo, según el Dane.  Por ese motivo, desde el Distrito Especial permitirá una descentralización de los recursos, garantizando una gestión eficiente y eficaz al definir políticas públicas enfocadas en las necesidades de todos los sectores.

 

 

Por último, si el proyecto de Ley es aprobado, el Gobierno Nacional expedirá un documento Conpes, aproximadamente en seis meses, para el impulso de los proyectos de inversión que requiera la capital tolimense como nueva área de distrito, teniendo en cuenta que la iniciativa no generará gastos de funcionamiento adicionales del presupuesto general de la nación ni de los recursos propios y realizaron un llamado a todos los gremios, empresarios, comerciantes y trabajadores a que apoyen en esta gran iniciativa que será ejecutada durante el 2020. 

Fuente
Alerta Tolima