Industria textil.
Industria textil.
Colprensa
12 Nov 2021 11:59 AM

Sector textil en Tolima rechaza propuesta de reducción de aranceles por crisis de contenedores

Germán
Acosta Ramos
Voceros del sector piden al Gobierno Nacional que haga caso omiso a la petición que elevó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Empresarios del sector textil en el departamento del Tolima rechazaron la propuesta que elevó la Federación Nacional de Comerciales (Fenalco) ante el Gobierno Nacional para que se reduzcan los aranceles, con el fin de hacerle frente a la crisis de contenedores.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a los ministerios de Hacienda, y de Comercio, Industria y Turismo, para que tomen medidas regulatorias con miras a una rebaja generalizada del impuesto.

 

 

El gremio plantea que se eliminen los aranceles a la importación de materias primas y que se reduzcan en un 5% para los productos terminados, teniendo en cuenta los problemas de transporte marítimo, la escasez de energía en China y los altos costos de los fletes. 

La sugerencia no fue bien recibida por el sector textil en la región. Julio César Mendoza, director de la Corporación de Moda del Tolima (Cormoda), señaló que una medida de este tipo sería lesiva para los empresarios e iría en contravía al proceso de reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus. 

“No es posible que cuando hemos venido luchando con el Gobierno para que se incrementen los aranceles a las prendas de vestir, que son productos terminados, y para que se establezca un arancel justo para una competencia leal, pues que recibamos esa noticia. Es absurda y rechazamos esa solicitud. Estamos en defensa de la producción nacional”, expresó Mendoza. 

 

Según el vocero, son altas las expectativas para la temporada de fin de año y para el primer semestre de 2022, panorama que podría cambiar en caso de disminuir el impuesto.  

“Nosotros hemos venido recuperando el sector en la reactivación y hemos logrado incrementar los pedidos, y hay unos pedidos muy buenos de prendas de vestir en esta temporada de fin de año.  Con estos intentos de meter más prendas importadas al país, que es lo que ha auspiciado Fenalco, quieren acabar con nuestro sector, así como han hecho con el agro y otros sectores productivos”, agregó. 

Representantes de la industria textil piden al Gobierno Nacional que haga caso omiso a la petición de Fenalco, y que por el contrario establezca barreras arancelarias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información