Plan de Alistamiento del centro asistencial frente al riesgo existente de presentarse casos de Coronavirus COVID-19 en Ibagué y el Tolima
Plan de Alistamiento del centro asistencial frente al riesgo existente de presentarse casos de Coronavirus COVID-19 en Ibagué y el Tolima
Archivo
2 Abr 2020 06:24 AM

Secretarías de Salud no están siendo efectivas en la recogida y envío de las pruebas del COVID-19: CGR

La Contraloría General de la República ventiló que el INS tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y apenas están llegando 600.

De acuerdo al último informe publicado por la Contraloría General de la República, existe una gran preocupación sobre la eficiencia de las secretarías de salud del país respecto a la toma de pruebas para diagnosticar el COVID-19.

Leer: MinSalud confirma cinco nuevos casos de COVID-19 en Ibagué

Según el ente de control nacional, se han recepcionado cientos de denuncias donde al parecer, EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, así como las prepagadas, no están aplicando protocolos de atención.

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, reveló que el Instituto Nacional de Salud tiene la capacidad para procesar 1600 muestras diariamente, sin embargo, solo esta llegando 600 lo que estaría retrasando evidentemente el número real de contagiados por el brote.

El jefe del ente de control hizo un llamado a las Secretarías Departamentales, Municipales y Distritales de Salud para que agilicen el procedimiento, pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad.

Por último, el Contralor solicitó al Gobierno Nacional que se agilice también con la autorización para ampliar la cobertura de laboratorios en otras regiones del país con el fin de adelantar los diagnósticos y de esta manera conocer realmente la situación de contagiados del país para, asimismo, implementar estrategias más rigurosas para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

“Diagnósticos más oportunos y menos contagios”. Puntualizó Córdoba Larrarte.

También: “SI nosotros no actuamos para salvaguardar la vida de los humanos, no somos humanos” Guillermo Jaramillo

El Contralor General invitó a la ciudadanía para que denuncie ante la Contraloría General de la República los casos en que EPS y empresas de medicina prepagada se nieguen a tomar pruebas diagnósticas del COVID19, utilizando para ello los canales virtuales dispuestos en la página web de la CGR:

https://www.contraloria.gov.co/web/guest/atencion-alciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd

También, por las redes sociales:

  • Twitter @CGR_Colombia
  • Facebook /ContraloriaColombia