ibapólvora.jpg
2 Ene 2019 02:21 PM

Se reduce cifra de quemados por pólvora en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En comparación con el mismo período de festividades de navidad y fin de año en el 2017, el departamento del Tolima paso de tener 39 casos de quemados por pólvora a 32  casos de personas que resultaron heridas por la manipulación de artefactos pirotécnicos en el período correspondiente desde el primero de diciembre de 2018 y que a corte de 31 arroja esta favorable cifra.

Según esta estadística la reducción. Se representa en un 47% en relación a los casos, según el reporte entregado por la secretaria de salud del Tolima Sandra Liliana Torres, donde  los municipios con mayores reportes de personas lesionadas con pólvora son la ciudad de Ibagué con 12 casos,  seguido por el municipio del Espinal  y Líbano con 3 casos respectivamente y los cuales fueron atendidos oportunamente por las autoridades de salud del departamento.

Le sugerimos leer:   Personería emitió el ranking de los derechos más vulnerados en Ibagué

Dentro de este informe se ha  determinado que el número de personas adultas afectadas con quemaduras por pólvora son 20, mientras que 12 corresponden a casos con menores de edad, la mayoría de estos se presentaron en personas que no estaban manipulando estos elementos, sino por el contrario estaban de espectadores o simplemente pasaban por el sitio donde se realizaba la quema.

29 de los afectados corresponde a casos en hombres y 3 solamente fueron protagonizados por mujeres y así mismo se determinó que 28 de los casos, se presentaron en el área urbana y 4 en el sector rural, episodios que en su mayoría fueron de conocimiento de las autoridades locales, las cuales dieron el reporte respectivo a la Secretaría de Salud del Tolima.

Le sugerimos leer:   Sube el desempleo en Ibagué con una tasa del 15.2% a corte de Noviembre

Sandra Liliana Torres, indicó que dentro de los elementos que más ha propiciado el índice de personas quemadas por pólvora está la manipulación de totes, los cuales según registro,  son los más usados por la comunidad y cuya manipulación ha aportado la mayor parte de los que de dado a conocer ante el registro departamental de personas quemadas en esta temporada de fin de año.

En el caso de la celebración del puente de Reyes, fecha en la que se da fin oficialmente a la temporada de fin de año, se extremarán   las medidas de seguridad y de prevención para evitar que la cifra aumente en relación al año anterior.