Cámara de seguridad Ibagué
Cámara de seguridad Ibagué
Gobernación del Tolima
21 Jul 2023 07:46 AM

Se presentaron alcances del programa de cámaras de seguridad en Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
Voceros de las comunas y los barrios de Ibagué advirtieron que el tema de seguridad es de primer orden para la ciudadanía

El recorrido liderado por el secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana Parra y la comandante de la Policía  Metropolitana de Ibagué, coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, tuvo como finalidad socializar el programa a través del cual ha entrado en operación la segunda fase de 293 cámaras de seguridad que se suman a las 200 ya existentes en la capital del Tolima.

El presidente del Comité de Gremios del departamento, Efraín Valencia, destacó la manera articulada y el trabajo desarrollado por la Gobernación del Tolima en coordinación con la Policía para mejorar la condiciones de seguridad en Ibagué.

"Las cámaras y el uso de la tecnología son fundamentales hoy en día. Es claro para todos que nuestra Policía, a nivel nacional, ha disminuido su pie de fuerza y estas herramientas tecnológicas ayudan no sólo a complementar esa necesidad de recurso humano dentro de la institución, también a ser más efectivos. Al contar con sistemas de reconocimiento facial, identificación de placas, recorrido de vehículos y por supuesto toda la parte de imágenes, es una herramienta fundamental e importante para mejorar la seguridad de los ibaguereños", puntualizó el dirigente gremial.

Por su parte, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, sostuvo que pese a que la mayoría de las cámaras se encuentran en el perímetro urbano de Ibagué, su utilidad también se extiende a la zona rural.

"Lo que hace el gobierno departamental en tema de seguridad para nosotros en el sector ganadero y pues, obviamente, para el sector agropecuario, es una gran oportunidad poder contar con estas cámaras que pueden identificar aquellos personajes que se dedican al abigeato  y al sacrificio ilegal de ganado. No solamente para el ciudadano, también  para nosotros en el sector rural, es muy importante este tipo de inversiones", dijo.

Voceros de las comunas y los barrios de Ibagué advirtieron que el tema de seguridad es de primer orden para la ciudadanía al tiempo que destacaron la manera cómo a través de las cámaras se ha mejorado la respuesta de la Policía.

Albeiro Amaya, presidente de Asojuntas de la Comuna Cinco, indicó que esta segunda fase cuenta con equipos de reciente tecnología para ayudar y complementar la denuncia de la ciudadanía.

"Estas cámaras permiten enfocar con mayor detalle, determinan placas de vehículos, identifican rostros y pueden proporcionar información valiosa para una reacción oportuna de las autoridades. Necesitamos que se amplíe el número de dispositivos y mejorar la cobertura en la ciudad", afirmó.

Así mismo, la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Topacio, Nohora Ardila, afirmó que se ha avanzado de manera significativa en materia de recursos para la seguridad de Ibagué, pero se necesitan más cámaras de alta tecnología.

"Las cámaras de seguridad son muy útiles para la seguridad y se necesitan más en la ciudad. Aunque la comunidad coloca cámaras, estas  no tienen la misma capacidad de las que están operando las autoridades. En el Topacio hay dos cámaras y la gente tiene que ir allí para solicitar los videos como prueba. Se necesita hacer una labor con las autoridades para que sea más fácil para la comunidad obtener los videos de las cámaras", enfatizó.

Finalmente, el secretario del Interior departamental, Eyber Javier Triana Parra, indicó que el gobierno departamental no ha ahorrado esfuerzos en el tema de seguridad, al indicar que la segunda fase del programa con 293 cámaras y las adecuaciones tecnológicas en el SIES han contado con una inversión que supera los 14 mil millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima