Semana del Frijol
Suministrado
7 Jul 2022 04:17 PM

Se pierden los cultivos de habichuela y frijol en Icononzo por el invierno

Valentina
Cortés Castillo
La alcaldesa Margorth Morales, expresó que la alcaldía no tiene los recursos económicos para ayudar a todos los productores

 El invierno sigue presente en el municipio de Icononzo, afectando directamente la producción de los cultivos, ya que de la cantidad de flor depende el fruto y cuando llueve, esto arrasa con lo que hay al paso.

"No hubo cosecha de guayaba y tampoco de mango, los cultivos de habichuelas y frijol tampoco se vieron porque el invierno tumbó toda la flor, lamentable realidad de los productores de Icononzo", afirmó la alcaldesa Margoth Morales.

La única zona que ha logrado sobrevivir ha sido la producción del banano bocadillo, sin embargo, se necesita de mucho sol   para lograr salvar los alimentos.

 

Desde la alcaldía afirmaron no tener la posibilidad de apoyar a los campesinos porque no hay recursos económicos para subsanar también la situación que se presenta en las vías.

Cabe resaltar que, la comunidad vive de las cosechas agropecuarias y por ahora lo único que funciona es la cría de cerdos, ganadería y banano.

"Antes venían camiones a llevarse más de 120 canastillas de frutas, ahora sacan 10, viéndose altamente afectada la zona rural del municipio", finalizó la alcaldesa Margoth Morales.

 

Cabe resaltar que, según información del Sena, la habichuela es un cultivo que se ha venido difundiendo rápidamente. Presenta excelentes condiciones como cultivo de rotación con tomate, al permitir utilizar la misma infraestructura.

La habichuela se considera una hortaliza de alto valor nutritivo, ya que contiene calorías, agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, ceniza, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, importantes en la alimentación diaria de todos los seres humanos. Además de ser empleada en la preparación de diversos platos para la mesa, tiene aplicaciones industriales, convirtiéndose en un cultivo de rotación y generación de ingresos para la familia de escasos recursos.

Por otro lado, las vainas se cosechan cuando vemos que los granos dentro de la vaina miden aproximadamente 1 cm cada una, el tamaño de la vaina dependerá de la variedad de frijol. Para cosechar las semillas, debemos esperar a que la planta termine su desarrollo y las vainas tengan entre un 70-90% de la vaina seca. Si tenemos pocas plantas, podemos cosechar de vaina en vaina. Si tenemos muchas plantas, podemos cosechar las plantas completas cuanto esté el 50% seco; cortar la planta desde la base del tallo y ponerla en una bolsa de papel o costal. Colgar las plantas boca abajo en un lugar fresco y seco para que terminen de secarse” , afirmó la Asociación de Consumidores de Orgánicos.

Fuente
Alerta Tolima