Río Magdalena Ambalema
Redes sociales
29 Abr 2022 04:48 PM

Se desbordó hace unas horas el río Magdalena en el municipio de Ambalema

Valentina
Cortés Castillo
El desbordamiento de caudal inició en Flandes, luego pasó a Ambalema y en unos minutos llegaría a Honda
 El río Magdalena sigue desbordándose en varios municipios del Tolima y en las últimas horas, la emergencia se presentó en el municipio de Ambalema, donde quedaron varios restaurantes cercanos a la bahía totalmente inundados.
 

Según el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, afirmó que se previó esta situación desde el municipio de Flandes y luego de las 24 horas llegó a Ambalema, donde han registrado viviendas también colapsadas.

“El río Magdalena pasa hacia el norte del departamento y en este curso seguirá la creciente del nivel”, finalmente, el mayor aclaró que es importante realizar el análisis para determinar si es importante o no quedarse en las viviendas, los enseres se recuperan, pero la vida no y por esa razón fue él llamado contundente de parte de las autoridades a las familias que están en peligro.

Por otro lado, de acuerdo con el comandante municipal William Peña, se ha presentado el crecimiento descontrolado por parte del Río Magdalena, pero por fortuna no han dejado afectación a familias, ni víctimas que lamentar.

"Estamos haciendo los actos pertinentes con la Secretaría de Gobierno y Alcaldía Municipal para generar acciones y ejecutarlas a su vez entorno a cualquier situación que se presente con el río", finalizó el comandante, quien reiteró que los afectados fueron solo los comerciantes del malecón, quienes en horas de la mañana pudieron evidenciar la inundación al interior de sus negocios.

Tanto el río Magdalena como el río Gualí, son monitoreados por esta entidad, también por Defensa Civil del Tolima y la secretaría de ambiente y Gestión de Riesgo, ya que son las cuencas hídricas que más peligrosas, afectando a las personas que se sumergen en ellos.

La temporada de lluvias en el departamento del Tolima no da tregua y continúan presentando urgencias, afectando también a las vías, familias afectadas con sus casas destruidas y gran aumento en caudales.

Fuente
Alerta Tolima