El Instituto Nacional de Salud no ha confirmado que el Tolima e Ibagué tenga el primer caso de Coronavirus COVID-19
RCN Radio
19 Mar 2020 07:32 AM

Se conocen más detalles del segundo caso positivo del Covid-19, se trata de un menor de edad

El paciente se encuentra en aislamiento y sus condiciones de salud son favorables.

En horas de la noche del miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Salud dio a conocer nuevos casos positivos de coronavirus, Covid-19 entre los cuales se encuentra un habitante de la ciudad de Ibagué.
 

Leer también: En cuarentena preventiva serán puestos los habitantes en condición de calle de Ibagué

Se trata de un menor de 16 años quien habría tenido contacto con una persona que estuvo en España, aunque las autoridades no han confirmado la información, fuentes extraoficiales de esta redacción han indicado que todo parecería coincidir con la mujer que visitó la capital del departamento durante un fin de semana.

Es de recordar que el primer caso que se registró en la ciudad, se trataba de un hombre de 36 años de edad. Ambos pacientes se encuentran en aislamiento y en monitoreo contante por personal médico para evitar su propagación.

Además: Las calles de Ibagué desoladas para evitar contagio del covid-19

Recuerde estas recomendaciones:

  • Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:
  • Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. 
  • Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
  •  El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
  • Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
  •  Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

 Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.