PEDET
PEDET
11 Dic 2021 08:29 AM

Se conocen los avances de la implementación de los PDET en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Durante el encuentro se llevó a cabo un diálogo con la participación de líderes procedentes de Rioblanco, Chaparral, Ataco y Planadas.

 

En el municipio de Chaparral, municipio PDET del Sur del Tolima, se realizó el Segundo Encuentro Regional de Grupo Motor: ‘Corresponsabilidad en la implementación del PDET’, el cual contó con la participación de cerca de 60 delegados de los cuatro municipios, coordinadores PDET de las Alcaldías y el equipo de la Agencia de Renovación del Territorio.

Durante el encuentro se llevó a cabo un  diálogo con la participación de líderes procedentes de Rioblanco, Chaparral, Ataco y Planadas, quienes han participado de manera activa en el proceso de construcción e implementación del PDET, que se enmarca en la estrategia de Círculos de Información y que permitió que los integrantes del Grupo Motor conocieran de primera mano los avances del Plan de Trabajo 2020 – 2021 y la construcción del requerido para el periodo 2022 -2023, según lo establecido por las mismas comunidades en la Hoja de Ruta.

En el desarrollo del encuentro, sectorialistas regionales y los profesionales de los temas de financiamiento y de género se reunieron con cada uno de los municipios para informarles cómo avanzan los proyectos y gestiones desde sus pilares en relación al cumplimiento de las iniciativas que fueron plasmadas por las comunidades del Sur del Tolima.

Carlos Arias, delegado del Grupo Motor de Chaparral, resaltó el encuentro: “fue una oportunidad para fortalecer lazos amistad entre los compañeros de los cuatro municipios. Destaco el trabajo de la ART como canal entre las comunidades y el Gobierno Nacional para que esto sea de buen provecho de las comunidades y se dé cumplimiento a las expectativas que estamos esperando”.

Por otro lado, Elsa Sánchez, delegada del Grupo Motor de Planadas, recalcó la importancia de estos encuentros y afirmó, “nos permiten conocer la articulación y todo el proceso que se lidera desde la ART, así podemos informarnos e informar a nuestras comunidades”.

Durante el segundo día, el trabajo con los delegados tuvo como objetivo fortalecer la corresponsabilidad de las instituciones públicas, comunidades y entidades de orden nacional y regional en la sostenibilidad e irreversibilidad del PDET del Sur del Tolima.

Por su parte, Miguel Rocha, secretario de Infraestructura y Planeación de la Alcaldía de Planadas, resaltó la importancia de que todos los actores asuman corresponsabilidad en la implementación del PDET.

“Tenemos un gran compromiso de impulsar todas las iniciativas que apunten al cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo y de las iniciativas trazadas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, esa es nuestra corresponsabilidad desde la alcaldía de Planadas”: manifestó el Secretario.

 

Al finalizar la jornada, comunidades y entidades del orden regional reafirmaron su compromiso para garantizar la irreversibilidad de los PDET, así como el respaldo a las 1.168 iniciativas que recogen los sueños y anhelos de las comunidades rurales del Sur del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima