Vía Tolima
Alerta Tolima
11 Dic 2021 07:17 AM

Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Seguimiento a escenarios deportivos de Ibagué, a proyectos de infraestructura educativa y al impacto ambiental del Túnel de La Línea.

 

La Cariñosa 1.420 AM, conoció que la Contraloría General, a través del Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Colegiada Tolima, han promovido el control social a la construcción de los fallidos escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2015.

Para este efecto se cuenta con la Red de Veedurías Ciudadanas y Control Social para el Seguimiento al Estado de los Proyectos Orientados a Garantizar la Culminación de los Escenarios Deportivos de la Ciudad de Ibagué́ –REDEPORT, que aglutina seis veedurías ciudadanas y a la Liga de Natación del Tolima.

Con esta red se han realizado visitas a los escenarios en construcción, Coliseo Mayor y Complejo de Raquetas, y se ha generado un espacio de dialogo sobre aquellos que están en fase de estructuración de procesos contractuales, como son el complejo acuático del Parque Deportivo y las Piscinas de la 42, logrando que los aportes presentados por los veedores y los ciudadanos expertos en deportes acuáticos fueran acogidos y considerados para hacer ajustes a los diseños. Esto permitirá que los escenarios realmente cumplan con los estándares internaciones.

Así mismo, fruto de estos espacios se ha logrado que el presupuesto también se haya ajustado, con una disminución estimada de $1.000 millones. Adicionalmente, con respecto a los escenarios ya entregados del Coliseo Multideportes y obras de urbanismo de la 42, Patinódromo, Estadio de Atletismo y Estadio de Futbol, se han realizado recorridos que han permitido documentar presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, generando denuncias que han sido trasladadas a las entidades competentes.  

 

Cabe resaltar que llegaron a compromisos para adquirir predios por valor de $8.302.259.240 millones, para realizar revegetalización natural y poder crear zonas de reserva en el área de influencia del Túnel de La Línea. Además, se trabaja mancomunadamente para lograr el objetivo de incluir entre las líneas de inversión ambientales la construcción de una PTAR en el municipio de Cajamarca.

Fuente
Alerta Tolima