Serpiente salvada
Alerta Tolima
13 Oct 2022 05:06 PM

Salvan a serpiente talla X encontrada en La Estación de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
El animal fue llevado de inmediato a nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre

Hace varios días los ibaguereños informaron a través de redes sociales la aparición de una serpiente talla X en el centro comercial La Estación, hechos que causaron pánico en la población y de inmediato generaron alerta a las autoridades correspondientes.

“Gracias al llamado de la comunidad, rescatamos a una serpiente talla X, de nombre científico Bothrops asper, que estaba en las fuentes del Centro Comercial La Estación, y la cual fue llevada de inmediato a nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde no encontramos ninguna lesión y la liberaremos en su hábitat natural”, informe oficial de Cortolima.

Gracias a las personas que alertaron en la corporación y la protegieron mientras llegan al lugar, se logró recoger a esta serpiente que requiere medidas profesionales para su manejo que, justamente ha brindado la autoridad ambiental.

“Todos debemos cuidar de nuestra fauna silvestre. Recuerda nuestra línea de atención y rescate de fauna silvestre: 3186322529”finalizó el informe.

Cortolima realizó un llamado a la comunidad para que se abstengan de cazar las serpientes, recalcando que:

En la cultura colombiana existen creencias relacionadas con la amenaza que puede representar una serpiente al ser humano, sin embargo en nuestro país la mayoría de estos animales no son venenosos y por el contrario pueden ofrecer beneficios tanto al medio ambiente como al ser humano.

 Las serpientes controlan plagas, contribuyen en el ciclo de los nutrientes y en la cadena alimenticia, son presas y cazadoras. Estos animales, como muchos otros en vida silvestre, solo atacan como mecanismo  de defensa cuando sienten el peligro.

Cabe resaltar que, toda clase de especies encontradas en el departamento antes de ser regresados a su hábitat fueron examinados previamente por los profesionales de Cortolima quienes aprobaron la liberación garantizando que ya se encontraban aptos para estar en su territorio natural.

Fuente
Alerta Tolima