Emergencias producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días, que por momento deja vías afectadas y familias damnificadas
Suministrada Gobernación del Tolima
1 Mar 2022 04:19 PM

Río Magdalena sigue aumentando su caudal debido a las fuertes lluvias

Valentina
Cortés Castillo
El mayor de la Defensa Civil, afirmó que en menos de 24 horas el caudal del afluenteaumentó en el sector de Honda

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima,  afirmó que en menos de 24 horas aumentó un metro en el nivel del río Magdalena llegando a 7:45 teniendo me cuenta que la cuota de desbordamiento es de 8 metros, por lo que las autoridades se encuentran atentas ante cualquier emergencia.

Cabe resaltar que, la mayoría de los municipios reportan lluvias en el departamento y por esa razón, el mayor de la Defensa Civil afirmó que el caudal en los ríos es una de las alertas que se tiene en la región, debido a las constantes y fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en todo el territorio.

Luis Fernando Vélez, indicó que se ha visto un aumento notorio en el caudal del río Magdalena en el municipio de Honda al norte del Tolima, causando alerta en las comunidades.

Cabe resaltar que se ha entregado informes por parte  de los organismos de socorro quienes también han atendido emergencias por derrumbes en otras localidades.

Finalmente, hizo el llamado a la comunidad a estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar para dar atención de manera oportuna.

El aumento del caudal es una angustia para él y su comunidad del municipio de Honda, lo que trae angustiosos recuerdos del año 2010, cuando se vivió la misma situación que en esta época a causa de las fuertes lluvias cuando el río se desbordó, creció y arraso gran parte del centro de la ciudad.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, viene adelantando una serie de obras para canalizar todo el centro, pero en este momento debemos obtener un sistema de alerta temprana”, expresó Richard Cardoso.

Según el mandatario, también trabajan de la mano con la Cruz Roja en la evacuación, con toda la comunidad capacitada en los sectores donde podría llegar algún tipo de impacto por una creciente subida, con un sistema para comunidad a las personas de manera oportuna con dos horas de anticipación.

Fuente
Alerta Tolima