secretaria de salud Tolima
Suministrado por Gobernación
13 Nov 2020 12:38 PM

Revocada suspensión a la secretaria de Salud del Tolima

Según la Procuraduría, Alexandra Márquez podrá retornar a partir de la fecha a su cargo en el ente departamental.

Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima, fue suspendida de su cargo por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa al inicio de la pandemia por supuestas irregularidades en siete contratos que la Gobernación del Tolima suscribió por aproximadamente $14.000 millones para atender la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, quedando como encargado Jorge Bolívar en el cargo.

Cabe resaltar, que en la investigación adelantada, también se ven involucrados los funcionarios José Ricardo Orozco Valero, Santiago Barreto Triana, José Luciano Bolívar Torres, Fredy Torres Cerquera, Alexander Tovar González, Camilo Ernesto Valencia Agudelo, Aldo Eugenio Beltrán Rivera, Gilma Lucía Peña Daza, Edwin Augusto Rivera Loaiza, Gustavo Adolfo Castaño Ríos y Ximena Del Pilar Pérez Henao. Sin embargo, a la funcionaria se le cuestiona como ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento de Tolima (Fometol).

 

 

Hay que resaltar, que la medida fue tomada desde el pasado 22 de mayo, sin embargo, allí, el abogado defensor de la funcionaria presentó recursos ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría para que se levantara la suspensión que fue prorrogada y terminaba en el mes de diciembre. Allí, el profesional argumentó que Márquez  pidió al gobernador ser retirada de sus funciones como ordenadora del gasto y representante legal contractual en temas relacionados con la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Ante dichas acciones, la Procuraduría dio a conocer la revocatoria a la sanción evidenciando en el documento:

“PRIMERO: REVOCAR LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL en las condiciones y con las consecuencias establecidas en los artículos 157 y 158 de la Ley 734 de 2002, medida que fuera ordenada y prorrogada por este despacho y confirmada por la sala disciplinaria respecto de Adriana Alexandra Márquez Ramírez en su calidad de secretaria departamental de salud del Tolima, de acuerdo con lo establecido en la parte motiva de esta providencia.

 

PARÁGRAFO: La revocatoria de la medida cautelar de suspensión provisional de la disciplinada, de la misma manera que la imposición de ésta no constituye un prejuzgamiento de la conducta de aquella y no obsta para que la autoridad disciplinaria continúe con la investigación adelantada por los hechos objeto de esta en los términos de ley.”

Así las cosas, la funcionaria podrá a partir de la fecha regresar a su cargo, teniendo en cuenta que las investigaciones continuarán.

Finalmente, se espera conocer la decisión definitiva del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero ante la decisión de la Procuraduría.

Fuente
Alerta Tolima