Grupos armados
Grupos al margen de la Ley
API
4 Ago 2022 05:46 PM

Representante de curul de paz dice que se apoya el 'diálogo respetuoso y efectivo de paz'

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Considera un paso importante que el gobierno entrante establezca diálogos con los grupos armados.

Durante los últimos días ha cobrado relevancia en la agenda nacional una iniciativa del gobierno entrante de Gustavo Petro, acerca de la voluntad de generar acercamientos y diálogos con grupos alzados en armas, con la finalidad de buscar una paz total en el país.

Frente a esa posibilidad, el representante a la Cámara por la curul de paz en el Tolima, Haiver Rincón, consideró que este mecanismo es indispensable en la búsqueda de la paz y la sana convivencia en el territorio nacional.

"Es muy importante el ejercicio, es una parte fundamental porque prácticamente por la vía del diálogo se forma una perspectiva de un buen vivir. En eso hay un total acuerdo y disponibilidad", manifestó Rincón.
 

Reconoció que este tipo de iniciativas tienden a despertar algunas diferencias en varios sectores, no obstante, en su concepto, lo más pertinente con las circunstancias actuales es actuar de forma mesurada y a través del diálogo.

"Nosotros como representantes, en el ejercicio, estamos de acuerdo que se avance en esas acciones defendiendo nuestras regiones y comunidades. Esa violencia debe bajar del nivel de avance que lleva y hay que aportar para lograr ese objetivo”, mencionó.

Aun así, Rincón, pese a mostrar su afinidad con la propuesta de diálogo, reconoce una serie de condiciones para que esto pueda prosperar.

 

"Hay que verificar que sea un diálogo efectivo y que con su actuar los grupos al margen de la ley no quieran sacar provecho, acentuando el conflicto que se da en nuestras regiones", acotó el representante a la Cámara.

Además, esto puede incidir en la disminución de riesgo para poblaciones que están en el territorio.

"Desde este punto estamos apoyando unos diálogos que sean respetuosos, responsables con la región, con nuestras comunidades, con nuestra población que está en el territorio y que, al mismo tiempo, sea un beneficio para nosotros mismos como ciudadanos", acotó.

Vale mencionar que, este fin de semana asume en propiedad Gustavo Petro, como presidente de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información