Senador Miguel Barreto
Miguel Barreto
9 Ago 2023 09:58 AM

Radican proyecto de Ley para revolucionar el manejo de productos sólidos en Colombia

Valentina
Cortés Castillo
El senador Barreto Castillo enfatizó que actualmente solo se aprovecha un 14% de los residuos, a pesar que el país podría alcanzar un 30%

Ante la creciente preocupación por el estado alarmante de los rellenos sanitarios en el país, el Senador del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de impulsar a los municipios y distritos a tomar medidas efectivas para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos. La iniciativa también cuenta con el respaldo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, ASOCAPITALES, su directora ejecutiva, Luz María Zapata, acompañó al congresista conservador durante la radicación.

De acuerdo con el Senador Miguel Ángel Barreto Castillo, el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia en Colombia tienen una vida útil inferior a tres años. Además, hay 15 rellenos sanitarios que ya han superado su vida útil, lo que podría llevar a que 15 millones de personas enfrenten riesgos debido a la disposición inadecuada de basura.

El Senador Barreto Castillo enfatizó que actualmente solo se aprovecha un 14% de los residuos, a pesar de que el país podría alcanzar un 30% de aprovechamiento. Además, solo el 1% se utiliza para la generación de energía.

Asimismo, el congresista azul reafirmó que el proyecto de ley busca una gestión integral de residuos sólidos, involucrando a la población recicladora y fomentando la valorización de distintos tipos de desechos. Esto no solo enfrentaría la problemática de los rellenos sanitarios colapsados, sino también promovería una economía circular sostenible. Con la participación de todos los sectores.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES) respalda la propuesta de ley, señalando que varios rellenos sanitarios en el país están en estado crítico, incluyendo aquellos en Bucaramanga, Riohacha, Girardot, Cundinamarca, Garzón (Huila), Puerto Carreño y Mitú.

Fuente
Alerta Tolima