Quemaduras, graves
Cortesía
4 Ene 2021 09:28 AM

Quemados con pólvora aumentaron a 53 en el Tolima

En las últimas horas se conoció el balance que dejó el fin de año, donde 10 personas más se sumaron a esta lamentable cifra.

El departamento del Tolima se vio altamente afectado durante el mes de diciembre frente a personas quemadas con elementos pirotécnicos, según han dado a conocer las autoridades de salud departamentales.

Así las cosas, la Secretaría de Salud del Tolima sigue reportando personas quemadas con pólvora y continúa con el llamado a la ciudadanía para que no manipulen esta clase de artefactos, teniendo en  cuenta que en las últimas horas 10 personas resultaron quemadas en 6 municipios del departamento, donde se destaca Ibagué con 5 personas lesionadas.

 

Según la Secretaría, de los 53 casos hasta hoy registrados, 18 son menores de edad. Del total de los quemados con pólvora, 49 son hombres y 4 son mujeres, sumando a esto que los artefactos que han generado las quemaduras han sido: totes, mechas, voladores, trueno, taco, cohete y pitos.

El Gobierno Departamental hizo un llamado a toda la ciudadanía para que en esta temporada de comienzo de año, se siga celebrando sin pólvora y evite situaciones dolorosas. El secretario de Salud, Jorge Bolívar, recordó que el Tolima no cuenta con un pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad.

 

Es de recordar que la temporada de fin de año para la vigilancia epidemiológica por lesionados por pólvora va hasta el 12 de enero de 2021, teniendo en cuenta que en el festivo de las festividades de Reyes, se presentan lesionados.

Finalmente, cabe recordar que en el departamento ya se llegó al 100% de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y de hospitalización, lo que causa aún más preocupación en las autoridades de salud, toda vez que de presentarse cualquier situación de emergencia no hay posibilidad de brindar la atención necesaria, lo que llevaría a dejar muertes no sólo de Covid-19 sino de cualquier patología o emergencia que se evidencia en el territorio.

Fuente
Alerta Tolima