Impuesto de vehículo
Impuesto de vehículo
Suministrado por la Secretaría de Hacienda
15 Abr 2021 01:30 PM

Quedan 15 días para conseguir el descuento del 10% en el impuesto vehicular

El plazo para que se haga efectivo el descuento irá hasta el 30 de abril del presente año.

El impuesto vehicular en Colombia se aplica a los vehículos automotores nuevos, usados y los que ingresen temporalmente al territorio nacional.

Es un impuesto de carácter directo ya que la responsabilidad de su pago recae sobre el propietario de que lo haya matriculado.

La Gobernación del Tolima, por medio de la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Rentas e Ingresos, le recuerda a la ciudadanía tolimense los beneficios de acogerse a la ordenanza 0004 del 22 de febrero de 2021, para acceder a una serie de alivios tributarios al momento de cancelar el Impuesto de Vehículos de la actual vigencia.

Se debe tener en cuenta que el próximo viernes 30 de abril del año en curso, vence el primer plazo para pagar con el 10% de descuento, es decir, restan 15 días de este mes para que los contribuyentes cumplan con esta obligación.

Existen varias alternativas para que los ciudadanos hagan efectivo el recaudo.

Puede hacerlo a través de la página web www.tolima.gov.co, o también se puede realizar presencialmente en las siguientes entidades bancarias: Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Itaú y Davivienda y si por alguna razón necesita de asesoría, pueden acercarse a las instalaciones del Centro de Atención al Contribuyente ubicado en la Carrera 4a No 9=67 barrio La Pola=Ibagué.

Si por algún motivo, el contribuyente no efectúa su pago en esta primera fecha, la ordenanza también tiene estipuladas otras dos fechas con descuentos del 8% hasta el 31 de mayo y el 5% hasta el 30 de junio.

¿Cómo se calcula el precio del impuesto vehicular? Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Avalúo comercial del vehículo: es el valor que se considera que tiene el vehículo y es establecido anualmente por el Ministerio de Transporte.

Clase de vehículo: si es automóvil, motocicleta; si es para carga o traslado de pasajeros.

Características del vehículo: marca, línea, modelo, capacidad.

Tarifa: es una tasa establecida anualmente que determina el valor del impuesto a pagar, con base en el valor del vehículo.

Fuente
Alerta Tolima