Jaguarundí
Jaguarundí
Suministrada
17 Mar 2023 08:14 AM

¡Que tristeza! Cieguita quedó la Jaguarundí accidentada, Cortolima está a cargo de su recuperación

Valentina
Cortés Castillo
La Jaguarundí rescatada por Cortolima en Honda se encuentra en estado crítico, están haciendo el mayor esfuerzo para salvarle la vida.

Jaguarundí quedó ciega en accidente, pero Cortolima sigue luchando por su vida, desde hace un mes la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, realizó el  rescatamos de una Yaguarundí (Gato Montés) adulta en el municipio de Honda luego de atender el llamado del cuerpo de Bomberos.

En ese momento su estado era demasiado crítico por una lesión en el cráneo ocasionada por un grave accidente y esto le generó meningitis.

Cortolima realizó encefalogramas y tomografías que mostraron una actividad cerebral activa. Sin embargo, la inflamación del cerebro le provocó ceguera y pérdida de la audición. 

Por esta razón y con apoyo voluntario de una clínica veterinaria en Bogotá, realizamos una cirugía para poder salvarla e intentar recuperar su estado normal. 

"Seguimos trabajando por la recuperación de esta yaguarundí hembra. Actualmente se encuentra en el Centro de Atención y Valoración - CAV de Cortolima con todos los cuidados médicos", expresó Olga Lucía Alfonso Lanini, directora general de Cortolima.

La triste noticia es que la yaguarundí no podrá volver a su hábitat porque no sobreviviría con sordera y sin visión. Entonces la única opción que tenemos es reubicarla en un zoológico donde puedan darle una buena calidad de vida.

Finalmente , se debe recordar a toda la comunidad en el departamento la línea de rescate Cortolima para reportar fauna silvestre en peligro o herida: 318 632 2529.

Campesino encontró dos cachorritos Jaguarundí en el Líbano y los confundió con gatos

Los animalitos fueron rescatados por profesionales del Centro de Atención y Valoración de Cortolima, están en buen estado de salud

En el municipio del Líbano un poblador de la zona encontró dos gato moro o Jaguarundí que fueron confundidos por gatos cachorros, sin conocer la especie el hombre los cogió para llevarlos a la Estación de Policía más cercana y ellos dieron aviso a la Oficina Territorial Norte de Cortolima.

Los animales fueron rescatados por profesionales del Centro de Atención y Valoración de Cortolima, quienes entregaron un balance positivo teniendo en cuenta que se encuentran en buen estado de salud y listos para ser llevados a su hábitat natural.

Fuente
Alerta Tolima