Proyecto CreaCiencia
Proyecto CreaCiencia
Gobernación del Tolima
30 Sep 2023 11:20 AM

Proyecto CreaCiencia, protagonista en seminario docente en Argentina

Valentina
Cortés Castillo
Es considerado por profesores e investigadores internacionales un reflejo social de lo que pasa en América Latina

En el marco del XIII Seminario Internacional de la Red Estrado, (Red de Estudios sobre Trabajo Docente), organizado por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, se destacó el trabajo de dos profesores de la Universidad del Tolima con el proyecto CreaCiencia.

Este seminario, que celebra su vigésima edición, ha desempeñado un papel crucial en analizar las condiciones laborales de la formación docente en América Latina a lo largo de dos décadas. En este contexto, el proyecto CreaCiencia se establece como un caso de estudio ejemplar que permite evaluar el papel del educador, no solo en Colombia, sino en todos los países de América Latina que desarrollan proyectos con situaciones sociales similares.

“A mí parece que ustedes tienen una experiencia de trabajo muy rica, que aporta mucho desde la realidad colombiana, que nos ayuda mucho a pensar otras realidades en América Latina,” señaló Alicia Villa, docente e investigadora en ciencias sociales de Argentina.

La ponencia titulada "CreaCiencia, estrategia de formación del profesorado para la apropiación social del conocimiento en territorios del departamento del Tolima", presentada por los profesores Marcela Flores y Luis Hernando Amador Pineda, capturó la atención y elogios de expertos provenientes de 33 países reunidos en Argentina.

“Este es un trabajo de impacto de formación docente, de desarrollo comunitario y de territorialización desde la escuela”, manifestó Luis Hernando Amador, docente de la UT.

El proyecto CreaCiencia logró destacarse significativamente por su desarrollo en la formación docente, que pretende fortalecer las capacidades de apropiación social en 52 instituciones educativas de 11 municipios, donde se focaliza el proyecto liderado por la Gobernación del Tolima, apoyado por las universidades de Ibagué y del Tolima y financiado el Sistema General de Regalías.

“Aquí el papel del maestro es fundamental, porque el proyecto plantea un proceso de formación por medio de unos diplomados y esos profesores que se forman son los líderes del proceso en las instituciones educativas, junto con los niños,” aseguró Marcela Flores, profesora de la UT.

En la formulación del proyecto CreaCiencia, se estableció la participación y socialización de productos científicos y académicos en escenarios nacionales y extranjeros, como el adelantado en la república argentina.

“Esto se hace gracias al interés que tienen los profesores que hacen parte del grupo de investigación de educación que está vinculado a CreaCiencia, donde se permite la divulgación del conocimiento, y que CreaCiencia pueda trascender fronteras”, puntualizó Laura Henao, coordinadora técnica de CreaCiencia.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Fuente
Alerta Tolima