Creaciencia en el Tolima
Creaciencia en el Tolima
Gobernación del Tolima
25 Mar 2023 07:42 AM

¿En qué va el proyecto CreaCiencia en el Tolima?

Valentina
Cortés Castillo
Con este proyecto, el gobierno departamental pretende hacer que las 52 instituciones educativas de los 11 municipios.

El proyecto financiado por el Sistema General de Regalías y liderado por la Gobernación del Tolima, en alianza con la Universidad de Ibagué y la UT, culminó la primera fase, que consistió en certificar a más de 200 maestros en metodologías para la apropiación social en ciencia, tecnología e innovación.

Una vez cumplida la etapa de aplicación de la metodología con enfoque de CTeI en el contexto escolar, los docentes tendrán la responsabilidad de poner en práctica lo aprendido en los cinco módulos a los estudiantes que participan de CreaCiencia.

“Para que los profesores de manera posterior tengan las herramientas para capacitar a los niños y ellos puedan entrar a resolver problemas de su entorno en su institución y puedan acercarse a la ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Yerly Cardona, coordinadora de CTeI de la Gobernación del Tolima.

Con este proyecto, el gobierno departamental pretende hacer que las 52 instituciones educativas de los 11 municipios focalizados despierten el interés por la ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, se busca generar espacios de investigación formativa en cada uno de los centros educativos en donde se desarrolla el proyecto de apropiación social.

“Es para nosotros superimportante saber que, si ya tenemos 200 maestros formados en ciencia y tecnología, esto redunde en los semilleros de investigación que estamos creando”, aseguró Gloria Isabel Preciado, directora de calidad educativa del Tolima.

Los municipios focalizados son Armero Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña.

Finalmente, desde el gobierno departamental continuarán apoyando a los jóvenes con este gran proyecto CreaCiencia. 

Fuente
Alerta Tolima