El organismo de control exige medidas que eviten el riesgo de contagio por alta afluencia de ciudadanos
El organismo de control exige medidas que eviten el riesgo de contagio por alta afluencia de ciudadanos
La Fm
30 Mar 2020 07:43 AM

Procuraduría vigilará con lupa el pago de Colombia Mayor para evitar contagio de Coronavirus

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El organismo de control exige medidas que eviten el riesgo de contagio por alta afluencia de ciudadanos.

La Procuraduría General de la Nación, anunció que verificará con lupa que el pago de subsidios del Programa Colombia Mayor, cumpla con los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio y propagación del COVID-19, para que no se presenten aglomeraciones y grandes filas de personas mayores 70 de años.

Leer también: Hoy se dio apertura al transporte gratuito para personal de la salud en Ibagué

Para el organismo de control, es urgente garantizar que la población beneficiada reciba los subsidios de manera inmediata, acatando lo establecido en la Circular 025 de 2020 del Ministerio del Trabajo.

Por su parte los procuradores regionales, provinciales y distritales, serán responsables de hacer seguimiento a las estrategias de las alcaldías municipales para la entrega de los beneficios, garantizando medidas que eviten el riesgo de contagio por alta afluencia de ciudadanos a la hora de realizar el cobro de los subsidios.

De otra parte, los agentes del Ministerio Público liderarán actividades de acompañamiento a los ciudadanos en los territorios y solicitará respuestas de las autoridades en los casos en que se impongan condiciones adicionales a los requisitos exigidos para el desembolso de los beneficios.

De su interés: Estafadores están pidiendo dinero para inscripciones a Familias en Acción

La Procuraduría también verificará la existencia de protocolos que permitan el pago a terceros, sin la presentación de fotocopias de documentos de identidad; cronogramas de atención que impidan las concentraciones de adultos mayores, y el suministro de geles antibacterial y tapabocas, como medidas preventivas.

Al mismo tiempo la Procuraduría validará la divulgación y publicación de información relacionada con el Programa Colombia Mayor, y de los cronogramas y medidas adoptadas por los entes territoriales, a través de todos los medios de comunicación disponibles en cada uno de los municipios, tales como canales de televisión local o regional, emisoras comerciales y comunitarias y avisos y mensajes virtuales de las juntas de acción comunal, entre otras.