firmasgobernación.jpg
15 Sep 2018 07:39 AM

Procuraduría investiga denuncias de Alerta Tolima por irregularidades en Secretaría de Salud

Alerta
Tolima

La investigaciones que se abrieron por parte de la Procuraduría General de la Nación, se da en respuesta a varias de las denuncias e irregularidades que se dieron a conocer a través de la Cariñosa y el portal Alerta Tolima, sobre el manejo de recursos, al interior de esta dependencia de la Gobernación del Tolima.

La indagación preliminar que se abre por parte del organismo de control va en contra de la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz; el director de Seguridad Social, Luis Eduardo González, y el técnico operativo de Seguridad Social, Kristian Hernando Legro Salazar, por una presunta irregularidad en el pago de medicamentos, lo que fue calificado por parte del gobierno departamental como un "error involuntario".

Le sugerimos leer:  Denuncian incumplimiento en pago de contrato de Secretaría de Salud del Tolima

El primero de los casos a investigar se relaciona  por el  doble desembolso a la Corporación IPS Hospital por el pago de varias facturas de medicamentos de alto costo, que posiblemente podrían haber superado los $2.000 mil millones de pesos.

Le sugerimos leer: Nuevo escándalo salpica a la secretaría de salud departamental

Así mismo se realiza investigación, por la posible falsedad de documentos relacionados con el convenio suscrito con la Fundación Solidaridad por Colombia, por cerca de $1.300 millones de pesos, hechos que también son  materia de investigación y revisión por parte de la Fiscalía General, donde se espera se tomen decisiones de fondo.

Le sugerimos leer:  Barreto desestimó líos judiciales en la Secretaría de Salud

De otra parte se busca establecer la posible existencia de un cartel dedicado a la falsificación de firmas, como sucedió en un convenio celebrado con el Hospital San Juan Bautista, de Chaparral, sur del Tolima, así como una posible obstrucción a la investigación penal por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes en medio de versiones encontradas acusaron la pérdida de algunos documentos originales solicitados por la Fiscalía.

Le sugerimos leer: Diputados piden claridad sobre irregularidades presentadas en la Secretaria de Salud

La Procuraduría Regional del Tolima ordenó la práctica de pruebas necesarias para establecer responsabilidades y aclarar si estos hechos constituyen falta disciplinaria.