Alvarado
Alvarado
Procuraduría
22 Sep 2023 01:52 PM

Procuraduría investiga a concejales de Alvarado por desacato a decisión judicial

Valentina
Cortés Castillo
El concejo no ha cumplido con las disposiciones legales para la provisión de las vacantes definitivas de los personeros municipal.

  La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra nueve concejales de Alvarado (Tolima) para 2022, por el presunto incumplimiento de la sentencia que declaró la nulidad de la elección del personero municipal de ese municipio para el periodo 2020-2024.

 
Los afectados con la decisión son: Félix Encinales Castro, Abel Estrada Trujillo, Yeferson Estif Garzón Díaz, Mayerly Guzmán Zambrano, Rubén Darío Molina Álvarez, José Iván Paz García, Andrés Felipe Urueña Araméndiz, Juan Felipe Vargas Araméndiz, y Yarlet Varón Sandoval.
 
El ente de control investiga un presunto desacato de la sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima, del 20 de octubre de 2022, que confirmó la nulidad de la resolución a través de la cual se convocó y reglamentó el concurso público de méritos para proveer el cargo del personero municipal, así como del acto de elección del abogado Mauricio Cárdenas Rojas en ese empleo y ordenó volver a realizar dicho concurso. 
 
Al parecer, el Concejo de Alvarado no ha cumplido con las disposiciones legales para la provisión de las vacantes definitivas de los personeros municipales, y Cárdenas Rojas habría continuado en el cargo desde noviembre de 2022, pese a que se declaró la nulidad de su elección. 
 
Adicionalmente, meses después de ejecutoriada la orden judicial, el concejo municipal de Alvarado aún no había adelantado el concurso público para la provisión del cargo de personero municipal, para el periodo restante 2020-2024.
 
El ente de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Fuente
Alerta Tolima