paeperso.jpg
17 Ene 2019 02:33 PM

Procuraduría exige que PAE opere desde el primer día de clases

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La petición por parte del Ministerio a público se dio tanto a Alcaldes como Gobernadores de todo el país,  con  el propósito que el Plan de Alimentación Escolar se empiece a operar desde el primer día del calendario escolar en todo el territorio nacional, evitando se presenten los inconvenientes que ya son recurrentes a inicio de cada período académico.

La Procuraduría realizó un llamado urgente a los Gobernadores y Alcaldes de todo el país, para que de forma inmediata adelanten el proceso de contratación que permita de alguna forma poder contar con todo los necesario para que este se empiece a implementar de inmediato.

Le sugerimos leer:   Este sábado, el Taller Construyendo País llega al departamento del Tolima

El Ministerio Público muestra su preocupación por los casos de los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sucre, así como los municipios en Buenaventura, Ipiales, Palmira, Tumaco y Valledupar, que según representante del Ministerio de Educación Nacional, al 8 de enero no habían definido como van a adelantar todo lo relacionado con la implementación de este servicio, observándose que incluso en varias situaciones ni siquiera han realizado la publicación de pliegos para adelantar el proceso de contratación, lo que representaría una vulneración del derecho a la educación de 460 mil beneficiarios.

Desde el mes de noviembre, la Procuraduría llamo a los mandatarios de las 96 Entidades Territoriales Certificadas a cumplir con sus obligaciones para la prestación oportuna del servicio de alimentación escolar, evitando así vulnerar de forma premeditada los derechos de los jóvenes estudiantes.

Le sugerimos leer:   Casos de lesionados por pólvora en el Tolima disminuyeron un 2.6 %

Es de resaltar que en 2018, solo 38 ETC iniciaron la entrega del complemento alimentario desde el primer día de clases. De esta manera, el organismo de control disciplinario adelanta más de 200 acciones disciplinarias por irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en el país.

Finalmente se pronunció también  que,  se continuará el seguimiento al trabajo de las secretarías de Salud departamentales en la revisión del estado de los alimentos que se suministran a la población vulnerable de las instituciones educativas de todo el país.