Se logró ajustar un escenario financiero bajo los efectos del COVID-19, avizorando un panorama de austeridad
Se logró ajustar un escenario financiero bajo los efectos del COVID-19, avizorando un panorama de austeridad
Archivo
27 Mayo 2020 12:56 PM

Presupuesto del Tolima aprobado en el Plan de Desarrollo es de 950 mil millones

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se logró ajustar un escenario financiero bajo los efectos del Covid-19, avizorando un panorama de austeridad.

La Secretaria de Hacienda María del Carmen Muñoz, expuso el plan financiero y los efectos colaterales que sufrió el departamento del Tolima bajo los efectos del Covid-19.

Leer también: Entre enero y abril del 2020, 96 mujeres ibaguereñas han denunciado ser víctimas de abuso sexual

En el marco de la exposición realizada por el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, de cómo se estructuró el Plan de Desarrollo "El Tolima Nos Une 2020-2023", el cual fue aprobado por la Asamblea del Departamento, se explicó en detalle la distribución del presupuesto para la presente vigencia.

Según la Secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, se logró ajustar un escenario financiero bajo los efectos del COVID-19, avizorando un panorama de austeridad; sin dejar a un lado proyectos de suma importancia para el progreso del departamento.

Pese a las dificultades en estos últimos meses en materia financiera, el panorama es positivo gracias a los salvavidas arrojados por el Gobierno Nacional a las regiones a raíz del Covid-19.

De su interés: Estrictos controles de bioseguridad para ingresar a la Gobernación del Tolima

Dentro del plan financiero en el cuatrienio se tendrá un aumento porcentual en los ingresos. Para el 2021 el incremento es del 0.5%, en el 2022 el 1% y para la vigencia del 2023 el 1.5%, crecimiento fundamental para el progreso del departamento.

Dadas las circunstancias, el presupuesto aprobado en el Plan de Desarrollo, quedó aprobado en 950 mil millones de pesos para el 2020, discriminados de la siguiente manera:

Recursos por ingresos corrientes por libre destinación, 178 mil millones de pesos, destinaciones específicas 160 mil millones de pesos, sistema general de participación 492 mil millones de pesos, rentas 41.500 millones de pesos, Nación 60 mil millones de pesos, estos provenientes del acuerdo de punto final, y FOMETOL 18.700 millones de pesos.

Además: Ya se dio inicio al pago de Jóvenes en Acción en Ibagué

Por último, la funcionaria del orden departamental invitó a todos los tolimenses a contribuir, cancelando a tiempo sus obligaciones tributarias, acogiéndose a las facilidades de pago existentes a través de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional, esto con el propósito de reactivar la economía de la región.

"Pese a las vicisitudes del Covid-19 y los retos que nos impuso, logramos plantear un escenario financiero favorable y que nos facultó a realizar distintos movimientos para cubrir la emergencia", resaltó la titular de la cartera de hacienda departamental.