Violencia hacia la mujer
Foto: Ingimage
27 Mayo 2020 12:49 PM

Entre enero y abril del 2020, 96 mujeres ibaguereñas han denunciado ser víctimas de abuso sexual

A nivel nacional durante el 2019 más de 22 mil mujeres denunciaron ser víctimas de este flagelo

De acuerdo a las declaraciones de la representante a la cámara Adriana Magaly Matiz, es preocupante como cada día se conocen más cifras de mujeres que han sido violentadas no solo física y psicológicamente sino también, han sido víctimas de abuso sexual.

Leer: Esta semana quedarán listos los puntos donde se podrán canjear los bonos del PAE

De acuerdo a las cifras que maneja Medicina Legal, durante el 2019 se realizaron 451 exámenes por presunto delito sexual, desconociéndose que el número podría ser mayor teniendo en cuenta que no todas las mujeres denuncian estos hechos.

Durante enero a abril del 2020, las cifras de violencia en contra de la mujer según Medicina Legal, fueron reportados 349 casos de violencia intrafamiliar, 245 mujeres que recibieron maltrato físico de su pareja sentimental y se practicaron 96 exámenes por presunto delito sexual.

A nivel nacional, la cifra que maneja Medicina Legal, se conoció que se hicieron 26,059 exámenes medico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 85% fueron realizados a mujeres, es decir 22,115 exámenes.

 El informe de medicina legal también evidencia que la mayoría de esos exámenes fueron hechos a menores de edad, que tienen entre 10 a 14 años, 10,454 exámenes.

También: Así será la cuarentena colaborativa e inteligente a partir del 1 de junio

De acuerdo a los informes mensuales del observatorio de feminicidios en Colombia, en 2019 se presentaron 571 feminicidios en Colombia, indicando el mes de mayo como el más violento con 70 casos.

De acuerdo a Matiz, en el departamento del Tolima se viene trabajando con la Secretaría de la Mujer y diferentes organizaciones para apoyar y brindar ayuda a las mujeres que lo requieran.

Lo anterior se dio a conocer tras la conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.

La conmemoración se estableció en el año 2014 por el Decreto 1480, como resultado de la solicitud de Jineth Bedoya Lima, como medida de satisfacción con impacto colectivo tras ser víctima hace 20 años de este flagelo.