El anuncio hace referencia a la medida en el Tolima que toque de queda para mayores de 60 años sea permanente
El anuncio hace referencia a la medida en el Tolima que toque de queda para mayores de 60 años sea permanente
Archivo
18 Mar 2020 02:33 PM

Presidente respeta medidas de entidades territoriales por COVID-19, pero llama a la coordinación

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El anuncio hace referencia a la medida en el Tolima que toque de queda para mayores de 60 años sea permanente.

Teniendo en cuenta las diferentes medidas que han adoptado las gobernaciones y alcaldías para contrarrestar la propagación del Coronavirus COVID-19, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el Gobierno respeta las competencias de los gobernadores y alcaldes, pero hizo un llamado a trabajar en coordinación para enfrentar la pandemia.

El anuncio hace en referencia a la medida en los 47 municipios del Tolima de mantener de manera permanente el toque de queda para los adultos mayores de 60 años, en relación a la restricción que a partir del próximo viernes señala que será para mayores de 70 años según el estado de emergencia social y económico anunciado la noche anterior por el Presidente Duque.

Leer también:Esto piensan los ibaguereños sobre la llegada del Coronavirus al Tolima

Según el mandatario del estado. “Respetando las competencias de los gobernadores y alcaldes, nuestro llamado es a la coordinación. Una medida inoportuna o una medida en mal momento o una medida que no enfrente verdaderamente la etapa en la que estamos, puede traer efectos aún peores”, precisó Duque Márquez.

Por otra parte agregó. “Nosotros hemos mantenido esa pedagogía, pero reitero que, en virtud de la Constitución Nacional, estaremos dando esos lineamientos para que la coordinación sea lo más estrecha posible para la aplicación de medidas para enfrentar la pandemia".

Durante la presentación de las nuevas medidas sociales y económicas que se tomaron al amparo del Estado de Emergencia, el Mandatario aseguró que en el mundo se han tomado muchas decisiones y estrategias para enfrentar la pandemia, pero son medidas autónomas y de acuerdo a características especiales de esas naciones.

El Presidente de los colombianos al mismo tiempo advirtió. "Hay que tener cuidado con el tipo de ejemplos que queremos traer. Puede que para algunos tengan posibilidades. De pronto China tiene la posibilidad y la capacidad económica de cerrar una región –de cerca de 50 millones de personas– indefinidamente; esa no es la realidad de América Latina”

Además:Gobernador Ricardo Orozco confirmó primer caso de Coronavirus en el Tolima

Nosotros hemos venido tomando medidas, incluso, mucho antes de lo que lo tomaron otros países, y lo hemos hecho valorando con un equipo técnico, con el Ministerio de Salud y epidemiólogos”, dijo, al insistir que la sumatoria de las medidas que se han venido adoptando servirá para frenar el crecimiento exponencial del virus.

El Presidente Duque agregó que “aquí no estamos en competencias de medidas, aquí no estamos viendo quién saca una medida más fuerte, más audaz. No. Aquí estamos trabajando todos coordinadamente y esa coordinación es lo que el país necesita”.

También aclaró que “la coordinación institucional no es para subordinar al país con ímpetu autoritario. No, la coordinación es para que la autoridad de salud y el Gobierno Nacional puedan orientar un manejo coherente y congruente de una pandemia” y dijo que “las micromedidas no son el antídoto”.

Por último reiteró la necesidad que existe de que la sociedad acompañe las decisiones que se toman, ya que si las medidas de la institucionalidad no son acatadas y respetadas por los colombianos, el país no logrará el objetivo de aplanar la curva de crecimiento del virus.