Hospital regional del Líbano
Suministrado
6 Nov 2020 08:06 AM

Preocupación por falta de camas para atención de pacientes con Covid-19 en el Tolima

El mandatario local señaló que a la fecha no saben "que camino coger" pues la ocupación ya no da abasto.

Los mandatarios locales siguen evidenciando su preocupación ante la ocupación de camas Unidad de Cuidados Intensivos para atención de pacientes con Covid-19 en sus territorios; pues a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Departamental, la ocupación hospitalaria se ha desbordado en la región.

Aunque el departamento decretó la alerta roja frente a la ocupación de camas en hospitales de la región, se ha buscado mitigar con diferentes estrategias las cifras de los contagios del virus en el departamento.

 

Sin embargo, los mandatarios locales ya empiezan a reportar su preocupación ante la falta de camas en sus centros hospitalarios para atender estas emergencias. Caso tal se evidencia en el municipio del Líbano, donde el alcalde Jesús Antonio Giraldo indicó que “no saben qué camino coger” frente a la atención de pacientes.

“La situación es muy difícil, cuando el hospital está a reventar, cuando la UCI está copada, no nos queda más sino pensar. Y hay un tema muy delicado, no podemos pensar en acudir a Ibagué porque está a reventar, no pensemos en acudir a Honda o a otro municipio, están a reventar, en las mismas condiciones. En Bogotá también. Nos las tenemos que arreglar nosotros mismos aquí”.

El burgomaestre señaló que, aunque se ha venido realizando un buen trabajo con el gerente del hospital, están a la espera de 120 nuevas pruebas de Covid-19, lo que podría generar un desbordamiento en la ocupación de camas en esta población.

 

“Ya no tenemos camas, ya estamos sin saber que camino coger, en el momento en que la cantidad de pruebas que tenemos en este momento, son 100 o 120 pruebas cuyos resultados van a llegar, creo que, con esas pruebas, donde toque llevar gente al Hospital, no hay a donde llevarlos, tocará llevarlos a las casas porque no hay donde llevar gente para afuera”.

Finalmente, Giraldo destacó que de continuar así la situación, se deberá pedir ayuda a los Gobiernos pues no hay cómo atender esta emergencia, teniendo en cuenta que a la fecha el Instituto Nacional de Salud ha registrado más de 120 casos positivos para esta población del norte del Tolima; por lo que hace el llamado a toda la comunidad a cumplir con los protocolos de bioseguridad y así evitar que se sigan sumando contagios.

Fuente
Alerta Tolima