Carcel Chaparral
Secretaria de Salud
18 Abr 2022 11:07 AM

Posible intoxicación por alimentos afectó más de 100 reclusos de la cárcel de Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
El secretario de Salud, Jorge Bolívar, afirmó que 10 de las personas necesitaron atención médica en el hospital San Juan Bautista

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, entregó un parte de normalidad en la población privada de la libertada en Chaparral ante un presunto caso de intoxicación masiva por alimentos en dicho lugar.

Según explicó Bolívar, la posible intoxicación fue reportada a la Secretaría de Salud Departamental el Sábado Santo, día en el que se inició la investigación de campo que estableció que el Viernes Santo en la noche después de la ingesta de alimentos algunas personas privadas de la libertad iniciaron sintomatología como dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, vómito, mareo y fiebre.

Un total de 128 personas resultaron afectadas, pero tan solo 10 necesitaron atención médica en el lugar, expresó el funcionario. Ninguna persona fue hospitalizada ni remitida al centro hospitalario.

Así mismo se realizó la inspección sanitaria del establecimiento y se tomaron muestras de los alimentos implicados, como parte esencial de la investigación epidemiológica.

Por otro lado, el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, afirmó que las estaciones de policía en el departamento se encuentran colapsadas a causa de la superpoblación de capturados en proceso de judicialización.

“Los capturados, sentenciados y sindicados, son un problema mayor en el Tolima y también a nivel nacional”, expresó el secretario del Interior.

Cuando una persona se captura y lo trasladaron de inmediato a la estación de policías, no pueden ser trasladados a los centros penitenciarios hasta que no haya una sentencia.

“Las estaciones de policía necesitan que se agilicen los convenios y por eso hemos hecho un llamado a los alcaldes para determinar en qué subestaciones de policía se presenta mayor superpoblación para agilizar los convenios con centros carcelarios”, afirmó Alexander Tovar.

Es de anotar que, el Tolima actualmente tan solo cuenta con 8 centros carcelarios, tras la cerrada de las cárceles en los municipios de Armero Guayabal y Purificación.

Fuente
Alerta Tolima