Vacunación Yeisson López, periodista judicial 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
18 Abr 2022 10:56 AM

Liga Colombiana Contra el Cáncer recomienda vacuna de VPH a hombres

Diana
Cabrera
La vacuna protege contra el 80% de las cepas del virus que producen los tumores malignos.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer le hizo un llamado al Ministerio de Salud a que se refuerce la vacunación contra el virus del papiloma humano, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la recomendación, de reducir el esquema de vacunación de dos dosis a una, al tener la vacuna alta efectividad contra el cáncer de cuello uterino.

El médico de la entidad, Carlos Castro, afirmó que este pronunciamiento de la OMS permitirá que también se vacune a los hombres que también están expuestos a sufrir distintos tipos de cáncer en diferentes partes del cuerpo.

“El virus del papiloma humano, que causa entre otras el cáncer de cuello uterino y otros tumores malignos como el orofaringe, pene, ano y la vulva que están íntimamente relacionados con este virus del papiloma humano, es por eso que desde hace varios años en la humanidad se tiene una vacuna que es altamente efectiva contra estos y otros tipos de cáncer”, indicó.

Afirmó que la vacuna protege contra el 80% de las cepas del virus que producen estos tumores malignos.

“Esta vacunación a nivel mundial se inició en el 2006 cuando de vacunaron a las niñas adolescentes entre los nueve y los 18 años, y en Colombia estamos cumpliendo diez años, desde el momento en que el Gobierno tomó la decisión de vacunar a las niñas en un proceso que arrancó en el 2012”, explicó.

Dijo que, en los primeros años, Colombia fue un modelo a nivel mundial en la vacunación contra el papiloma humano.

 

“En esa época teníamos coberturas del 95% en primeras dosis y del 90% en segundas dosis desafortunadamente se presentó un problema en un municipio de la Costa Atlántica, esto hizo que se entrara en un gran nivel de desconfianza de la vacuna y este programa desapareció, por lo que se han hecho grandes esfuerzos para recobrar esa confianza”, aseguró.

Recalcó que la OMS ha venido trabajando en eso en confirmar la seguridad y eficacia de esta vacuna, es así como se aseguró que ya se tiene la suficiente evidencia científica para decir que una sola dosis contra el virus del papiloma humano, las mujeres están cubiertas y tienen inmunidad para prevenir que este cáncer las afecte en el futuro.

“Esta es una gran noticia porque abre la puerta para que se vacune a los hombres, teniendo en cuenta que una de las razones en Colombia, que no se vacunaba a la población masculina como se hace en Estados Unidos, Australia, y en muchos países, era la falta de dinero para comprar vacunas”, manifestó.

Subrayó que ahora se tiene el dinero suficiente para comprar las cantidades de vacunas suficientes para inmunizar a los hombres y adolescentes.

“Por lo que esta noticia de la OMS nos hace tomar las banderas para convencer al Ministerio de Salud y a las autoridades competentes de que llegó el momento de empezar a vacunar a los varones porque es un asunto de salud pública y equidad, porque a ellos también los afecta por igual este virus”, puntualizó.

La Liga Colombiana contra el Cáncer afirmó que al año se diagnostican unas cinco mil mujeres con cáncer de cuello uterino y fallecen unas 2.500, la gran mayoría entre los 30 y los 50 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información