Mujer - Cáncer - Cáncer de mama
El cáncer de seno es el más común en las mujeres de Colombia.
Ingimage (Referencia)
19 Oct 2021 12:23 PM

Cáncer de mama: cuáles son los síntomas que deben alertarte

En el Día Internacional del Cáncer de Seno, estos son los signos a los que debe estar atento si sospecha que padece la enfermedad.

Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha en la que se pretende hacer pedagogía y sensibilizar a las personas sobre la prevención y efectos de esta enfermedad, que ya es la principal causa de muerte entre las mujeres.  

En Colombia, por ejemplo, fueron 4.411 mujeres las que fallecieron a causa del cáncer de seno, mientras que 15.500 fueron diagnosticadas como casos nuevos, según informó el Sistema de Información de Cáncer en Colombia (Infocancer).

 

 

Síntomas de alerta para detectar el cáncer de mama 

Cabe resaltar que en primer lugar se debe tener presente la realización periódica del autoexamen, una de las medidas más efectivas para detectar a tiempo la enfermedad.

Sin embargo, existen otros tantos síntomas a los que debe prestarle atención y que pueden ser de alerta para acudir a una revisión profesional y detectar o descartar el cáncer de seno. 

  • El síntoma más habitual tiene que ver con un nódulo o bulto al rededor de la mama, que puede ser detectable con el autoexamen, o que simplemente suele ser protuberante y de fácil percepción a la vista. 

 

 

Síntomas del cáncer de mama
Síntomas del cáncer de mama para detectar a tiempo la enfermedad.
Instagram @cancer.demama
  • Retracción del pezón: aunque en varios casos puede ser una anomalía benigna, este síntoma también puede indicarle que se está desarrollando el cáncer de mama. 
  • Cambio significativo en el tamaño y forma de las mamas, así como también la asimetría en estas al levantar los brazos. 
  • Cambios en la piel de la mama, como enrojecimiento, hundimiento o sensación rugosa. 
  • Secreción de líquidos o sangre en el pezón.
  • Dolor en cualquier parte del seno.
Fuente
Sistema Integrado Digital