Cáncer de mama
Cáncer de mama
Instagram @cancer.demama
19 Oct 2023 07:03 PM

Reducir la mortalidad a través de la prevención en el camino de la lucha contra el cáncer

Tatty
Umaña G.
Colombia busca fortalecer las acciones que permitan reducir la incidencia y mortalidad de los principales cánceres del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la iniciativa global contra el cáncer de mama la cual busca entre el año 2020 al 2040 reducir la mortalidad al 2,5% anual. 

Los tres pilares para alcanzar dichos objetivos son: 

  • La promoción de la salud para la detección temprana,
  • Diagnóstico oportuno
  • Gestión integral del cáncer de mama. 

 

En razón a lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología, se unen a la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el día 19 de octubre bajo el lema “Detección temprana sí y bien hecha”, con el fin de hacer un llamado a todo el país a lograr un control integral del cáncer de mama, reflexionando en retos y dificultades que aún se presentan para lograr disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres con este tipo de cáncer. 

De acuerdo con datos de Globocan 2020, se presentaron 15.509 casos nuevos para una incidencia ajustada por la edad de 48,3 por cada 100.000 mujeres y se estimaron un total de 4.411 mujeres fallecidas por esta enfermedad en dicho año, con una mortalidad ajustada por la edad de 13,1 por cada 100.000 mujeres. 

 

De acuerdo al Comportamiento de las tasas ajustadas de mortalidad general por cáncer 2005 a 2021 para Colombia de acuerdo con Estadísticas Vitales, se observa aumento progresivo de la mortalidad por tumor maligno de la mama en la mujer a lo largo del tiempo, pasando de 10,15 en 2005 a 12,70 por cada 100.000 hab, en 2018, a partir de ese año se ha observado descenso hasta el 2021 ubicándose en 12,29 fallecimientos por cada 100.000 habitantes mujeres. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima