Siembra de árboles en Piedras, Tolima
Siembra de árboles en Piedras, Tolima
RCN Radio
30 Abr 2022 08:38 PM

¡Por un Tolima más verde! 4.000 árboles fueron sembrados en el municipio de Piedras

María Alejandra
Rodríguez Forero
RCN Radio se sumó a la siembra de 4.000 individuos arbóreos en una campaña liderada por el Ejército Nacional y Cortolima.

En un trabajo enfocado en la protección del medio ambiente, este sábado se cumplió la siembra de 4.000 árboles en zona rural del municipio de Piedras, ubicado en el centro del departamento del Tolima. 

RCN Radio y todas sus emisoras, así como el portal Alerta Tolima, se sumaron a la campaña del Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) que tiene como propósito reforestar zonas estratégicas de este territorio. 

La actividad se adelantó, con ocasión del Día del Árbol, en la finca Buena Vista de la vereda El Pantano, en instalaciones del Batallón de Instrucción y Entrenamiento Número 6, de la Sexta Brigada del Ejército. Para esta, se priorizaron especies nativas de la región. 

Guillermo Vallejo Franco, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, explicó que esta sembratón hace parte del primer plan piloto de restauración ecológica que se ejecuta con un modelo que se ideó con la Universidad del Tolima, cuyo objeto es preservar los ecosistemas en esta zona del departamento. 
 

“Es una gran alianza que tenemos. En un bosque tropical que está entre Venadillo y Armero hicimos la recolección de las semillas, las llevamos a un vivero de la Universidad del Tolima y tenemos como resultado estos 4.000 árboles. Esto le dará una solución real a la restauración, es muy importante para la conservación y preservación de los recursos naturales”, indicó Vallejo. 

Por su parte el teniente coronel Arley Suárez Cerquera, comandante del batallón, dijo que con esta jornada se avanzó de forma significativa en el proyecto del Gobierno Nacional de sembrar cerca de 200 millones de árboles en todo el país. 

“Logramos impactar como Ejército en la Operación Artemisa que apunta a una de las líneas del Plan de Desarrollo del Gobierno que consiste en sembrar más de 180 millones de árboles en todo el territorio nacional. Esta es una iniciativa verde en la que participaron diferentes entidades”, expresó el oficial. 

 

Durante el evento se exaltó la articulación entre las entidades estatales, la academia y el sector privado que permite desarrollar actividades que aportan a la transformación social y a la preservación de la naturaleza. 

Como RCN Radio tenemos un compromiso social sostenible. Para todos nosotros es muy importante preservar el medio ambiente y por eso acompañamos a estos aliados estratégicos en esta tarea”, expresó Claudia Andrea Aristizábal, gerente regional de RCN Radio. 

Entre las especies endémicas que se plantaron se encuentran Samán, Ceiba, Guásimo, Dinde y Diomate. 

La actividad también contó con el apoyo de Colpensiones, Avícola Triple A, Transportadora de Gas Internacional, Compensar Ibagué, Universidad del Tolima y Alcaldía Municipal de Piedras. 

Fuente
Sistema Integrado de Información