Construcción de vivienda
Construcción de vivienda
pixnio.com
10 Nov 2021 05:56 PM

Por paro en Oficina de Instrumentos Públicos constructores en Tolima reportan millones en pérdidas

Germán
Acosta Ramos
Luego de dos semanas de cese de actividades en la entidad, el gremio advirtió que han sido cuantiosas las afectaciones.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Tolima advirtió que son millonarias las pérdidas que ha percibido el sector en las últimas dos semanas, producto del paro de trabajadores de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Ibagué. 

Los funcionarios que cesaron sus actividades el pasado 28 de octubre, en el marco de una protesta a nivel nacional, exigen a la Superintendencia de Notariado y Registro que no se tercerice la realización de algunos trámites misionales de la entidad y que se amplíe la planta de personal, al considerar que esta es insuficiente. Según Camacol, durante la suspensión del servicio público registral, en el Tolima se han dejado de realizar inversiones  en vivienda nueva por 44 mil 864 millones de pesos, y 347 familias han dejado de recibir su inmueble de manera oportuna. 
 

“Este tema no solamente está parando la construcción sino a todo el país. Los únicos usuarios de la Oficina de Instrumentos Públicos no son los constructores, hay mucha gente que hace negocios, que vende un inmueble, un local comercial, su casa, y obviamente al no poder realizar los trámites de escrituración u otros, se bloquea gran parte de la economía”, expresó Véliz Mejía, presidente de Camacol en el Tolima.  

Explica que además la afectación se extiende a diferentes sectores que componen la cadena inmobiliaria, así como a los usuarios que están a la espera de la entrega de su vivienda. 
 

“Está el cliente, está el constructor, está el banco y viene toda la cadena. Cuando una persona se pasa a un apartamento nuevo está el señor que arregla las chapas, el del colgadero, los de la televisión, los del internet y eso no se puede hacer porque no han entregado los apartamentos. Hay una inversión frenada”, agregó. 

Los trabajadores anunciaron que el paro irá hasta que lleguen a un acuerdo con la Superintendencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información