Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
25 Abr 2021 04:05 PM

Por ocupación UCI cierran fronteras en red hospitalaria del Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
En las Unidades de Cuidados Intensivos se dará prioridad a los pacientes de los 47 municipios del departamento.

Con el propósito de mantener disponible un nivel considerable de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Tolima, la Secretaría de Salud Departamental ordenó el cierre de fronteras en la red hospitalaria. 

Actualmente, la ocupación de las UCI en territorio tolimense es del 68,38%, es decir, de las 408 camillas instaladas en clínicas y hospitales, solo hay 129 disponibles para la atención de pacientes de los 47 municipios. 

Jorge Luciano Bolívar, secretario de Salud Departamental, explicó que ante esta decisión se dará prioridad a los ciudadanos de esta región para la atención médica. También se busca mantener los niveles necesarios de disponibilidad para cuando llegue el pico de la pandemia de la covid-19.  

 

“Tengo que prepararme para lo que se viene en el Tolima y es que vamos a necesitar camas. Por eso, se han cerrado ya las fronteras en pro de tener disponibilidad para lo que se viene en los próximos días. Sabemos que va a aumentar, pero queremos que ese aumento no sea superior al 85%”, indicó el funcionario. 

Según Bolívar, es necesario implementar medidas preventivas, teniendo en cuenta que en otras ciudades del país ya ha colapsado el sistema como consecuencia del incremento de casos positivos graves de coronavirus.  
 

“Ya di la directriz de visitar cada uno de los hospitales y clínicas del departamento con UCI y que los pacientes que puedan pasarse a unidades intermedias u hospitalización, pues que los pasemos. Esto se refleja en sostener la ocupación e incluso en disminuirla, agregó.  

En las últimas semanas en el Tolima también se ha evidenciado un incremento en los contagios de Covid-19. A la fecha se han reportado más de 68.600 casos positivos y 2.193 fallecimientos acumulados.  

Fuente
Sistema Integrado de Información