22 Mayo 2020 06:30 AM

Por estos contratos es investigado el Gobernador Ricardo Orozco, 11 funcionarios y suspendida la Secretaria de Salud

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
La Procuraduría ordenó la suspensión por tres meses de la Secretaria de Salud del departamento, Alexandra Márquez

Revuelo ha causado en el mundo político administrativo del Tolima, los anuncios del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flores, al revelar los primeros resultados de las investigaciones disciplinarias relacionadas con la contratación que adelantó la administración del gobernador Ricardo Orozco Valero, para atender la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia Coronavirus Covid-19.

Leer: Procuraduría investiga al Gobernador del Tolima y solicitó suspensión de la Secretaría de Salud

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración departamental por presuntas irregularidades en los procesos de selección, perfeccionamiento y supervisión en 7 contratos por más de $16.000 millones de pesos para atender la emergencia.

La decisión del organismo de control disciplinario cobija a los Secretarios, General y de Apoyo a la Gestión, Santiago Barreto, de Inclusión Social, Jorge Bolívar, de Ambiente y Gestión del Riesgo, Freddy Torres Cerquera y del Interior, Alexander Tovar.

Además, hay que recordar que la Procuraduría ordenó la suspensión por tres meses de la Secretaria de Salud del departamento, Alexandra Márquez, ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo de emergencias de la gobernación del Tolima para atender la pandemia Covid-19 en el departamento.

Contratación investigada

El pasado 3 de abril la redacción de Alerta Tolima y las Noticias Populares de la Cariñosa RCN Radio Ibagué, reveló la relación de los contratos que suscribió la Gobernación del Tolima por más de $16.000 millones de pesos, al amparo de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria en salud por la pandemia, Coronavirus CODVID-19.

En la lista de los contratistas, aparecieron varios que son viejos conocidos de contratar con la Gobernación del Tolima, recursos públicos que no fueron distribuidos en medianas empresas para la generación de empleo y un respiro en medio de la crisis económica por cuenta de la pandemia.

Relación de Contratos

Contratista: Enred Group SAS

Objeto: Contratar el suministro de 55.000 kit alimenticios y de elementos de aseo para la atención humanitaria de la población tolimense con base a la urgencia manifiesta generada por el CODVID 19.

Valor: $5.500 millones

Contratista: Corporación Hospital I.P.S

Objeto: Contratar el suministro de insumos médicos para la atención humanitaria de la población tolimense con base a la urgencia manifiesta generada por el CODVID 19.

Valor: $1.658 millones

Contratista: Sierra Pineda SAS

Objeto: Contratar el suministro de 55.000 kit alimenticios y de elementos de aseo para la atención humanitaria de la población tolimense con base a la urgencia manifiesta generada por el COVID-19.

Valor: $5.500 millones

Contratista: Tecnología & Solutions SAS

Objeto: Contratar la prestación de servicios de un Call Center para el suministro de información y atención de los ciudadanos a nivel departamental en el manejo de protocolo del COVID-19.

Duración: 5 meses.

Valor: $577 millones

También: Imputación y medida de aseguramiento para alcaldes de San Antonio y de Palocabildo salpicados por corrupción en contratos COVID-19

Contratista: León Graficas S.A.S

Objeto: Contratar la prestación de servicios con una persona jurídica para ejecutar la estrategia de comunicación “plan de comunicación - emergencia COVID-19–2020 en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el gobierno nacional con el fin de mitigar la expansión del COVID-19.

Duración: 2 meses.

Valor: $1.020 millones

Contratista: Draeger Colombia S.A.

Objeto: Compra de ventiladores mecánicos para la atención humanitaria de la población tolimense con base a la urgencia manifiesta generada por el COVID-19.

Valor: $348 millones.

Contratista: lm instruments S.A.

Objeto: Contratar la adquisición de un fibrobroncoscopio con accesorios para el departamento del Tolima en el marco de la emergencia sanitaria decretada con base en la urgencia manifiesta por COVID- 19.

Valor: $792 millones

Objeto: Contratar la adquisición de equipos de rx y fijo para el departamento del Tolima en el marco de la emergencia sanitaria decretada con base en la urgencia manifiesta por COVID- 19

Valor: $929 millones

Fuente
Alerta Tolima